El Banco Central (BC) de República Dominicana afirmó que la inflación interanual cayó de manera significativa durante el presente año y se encuentra dentro del grado meta de 4.0 por ciento debido a las políticas monetaria y fiscales implementadas.
De igual forma, dijo, la inflación subyacente, que excluye los valores de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja.
En ese sentido, precisó que la misma disminuyó de 7.29 por ciento en mayo de 2022 a 4.68 por ciento en septiembre de 2023.
El BC pronosticó que la inflación general y la subyacente estarán en el rango de 4.0 por ciento en lo que resta del año y en el 2024, en un escenario activo de política monetaria.
REDUCE TASA DE POLITICA MONETARIA
La víspera el Banco Central redujo su tasa de interés de política monetaria de 7.50 por ciento a 7.25 por ciento anual, teniendo en consideración la evolución del entorno internacional.
Ese organismo precisó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez también bajó de 8.00 por ciento a 7.75 por ciento anual, y la de depósitos remunerados de 6.25 por ciento a 6.00 por ciento anual.
Explicó que esta medida toma en consideración el cambio del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente del comportamiento de los precios.