Por. France24
Los apagones masivos en Cuba se prolongan este lunes 21 de octubre en medio del colapso de la red eléctrica desde la semana pasada y después de que el huracán Oscar cruzara el domingo la costa oriental de la isla con vientos y fuertes lluvias. Crecen las dudas sobre una pronta solución, mientras el Gobierno amenaza con reprimir las manifestaciones por la crisis energética y la grave escasez de alimentos, combustible y medicinas.
Los cortes de energía se prolongan en Cuba y detonan varios focos de protesta.
Los cubanos encaran este lunes 21 de octubre, por cuarto día consecutivo, los apagones generalizados en la isla, justo después de que el huracán Oscar de categorías 1 tocara tierra el domingo en el este de la nación.
Una situación que genera dudas sobre una pronta solución, pese a que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel afirma que el colapso eléctrico sería solucionado el martes.
La red energética de Cuba colapsó por primera vez alrededor del mediodía del pasado viernes 18 de octubre, después de que la planta eléctrica más grande de la isla cerrara, sembrando el caos y dejando a unos 10 millones de personas a oscuras. Desde entonces, la red se ha colapsado al menos tres ocasiones, lo que subraya el precario estado de la infraestructura del país.
El ministro de Energía, Vicente de la O Levy, aseguró en una conferencia de prensa que espera que la red eléctrica se restablezca este lunes o el martes por la mañana.
Sin embargo, admitió que Oscar traerá «un inconveniente adicional» a la recuperación de Cuba, ya que tocó una «región de fuerte generación (eléctrica)». Justamente, las principales plantas eléctricas cubanas, como Felton en la ciudad de Holguín, y Renté en Santiago de Cuba, están ubicadas en esa área.
Oscar luego se debilitó a tormenta tropical, pero se pronostica que sus efectos persistirán en la isla al menos a lo largo de este 21 de octubre.
Las fallas reiteradas marcan un gran revés en los esfuerzos del gobierno por restablecer rápidamente la energía a los agotados residentes, la mayoría de los cuales ya han sufrido meses de apagones durante el caluroso verano caribeño.
En la capital cubana, donde viven dos millones de personas, se restableció la electricidad en algunos barrios, pero la mayor parte de La Habana permaneció a oscuras.
La falla de la planta Antonio Guiteras, el pasado viernes, que provocó el colapso de todo el sistema de la isla, fue solo el último de una serie de problemas con la distribución de energía en un país donde la electricidad ha sido restringida y rotada a diferentes regiones en diferentes momentos del día. El estado de las otras plantas eléctricas de Cuba no está claro.
El Gobierno cubano advierte contra las manifestaciones
En Santo Suárez, parte de un populoso barrio en el suroeste de La Habana, los ciudadanos salieron a las calles golpeando cacerolas en forma de protesta, en la noche del domingo. Los manifestantes, que remarcan que tampoco tienen agua, bloquearon algunas vías con basura.
También en San Miguel de Padrón, un barrio de escasos recursos a las afueras de La Habana, los manifestantes indignados por la escasez de alimentos, agua y electricidad bloquearon las calles con montones de basura, antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad.
El presidente Miguel Díaz-Canel se dirigió a los cubanos por televisión nacional, en la noche del domingo, vestido con un atuendo militar verde oliva, mientras advertía que no tolerará las protestas por los apagones.
«No vamos a aceptar ni permitir que nadie actúe con vandalismo y mucho menos que altere la tranquilidad de nuestro pueblo», sostuvo Díaz-Canel, a quien rara vez se le ve de uniforme.
La ONG Justicia 11J informó este lunes en un comunicado que en los últimos tres días, desde el apagón total del pasado viernes, se han registrado al menos 28 protestas menores en siete provincias, aunque concentradas principalmente en La Habana.



