El fin de año se acerca, y con él, la oportunidad de cerrar capítulos, renovar energías y recibir el nuevo año con optimismo. Para muchos, los rituales son una manera significativa de marcar esta transición. Aquí te presentamos diez rituales populares de fin de año que han pasado de generación en generación, cada uno con su propia tradición y significado.
Aquí le recordamos y sugerimos diez de los rituales más usados la Nochevieja para esperar el Año Nuevo.
1.- Comer las 12 uvas
Este es uno de los rituales más conocidos internacionalmente. Consiste en comer una uva al compás de cada campanada, e ir pidiendo un deseo para cada mes del nuevo año. Se hace para atraer buena suerte y que se cumplan los deseos del Año Nuevo.
2.- Ponerse ropa interior amarilla
Según la leyenda, este sirve para atraer la prosperidad durante el Nuevo Año.
3.- Barrer la casa mientras suenan los cañonazos
Se dice sobre este ritual, que ayuda a limpiar las energías que podrían acumularse en la casa.
4.- Salir con una maleta a dar una vuelta
Este es aconsejado a aquellas personas que tengan intención de viajar durante el nuevo año.
5.- Lanzar monedas y tener dinero en los los Bolsillos
Este es realizado para llamar prosperidad, abundancia económica.
6.- Hacer un brindis con champagne
Este es también uno de los rituales más conocidos durante la celebración de la Nochevieja. Se dice que es para la abundancia, y mucho más si se coloca en las copas una prenda de oro, ya que simboliza riqueza y sostén económico todo el año.
7.- Hacer humareda con incienso
De acuerdo a las creencias, quemar incienso haciendo humareda por toda la casa, ayudará sacar todo lo malo del año viejo y dar una limpia bienvenida al nuevo.
8.- Encender velas de colores, amarillas, rojas…
Se dice que prender velas de distintos colores mientras se espera el Año Nuevo es excelente para distintas energías, ya que cada color simboliza un deseo diferente.
9.- Comer o regar lentejas
Sirve para atraer riqueza y buena suerte en la economía durante todo el año.
10.-Escribir los deseos
Escribir deseos en una hoja. Este ritual bien puede servir para cerrar capítulos del año viejo siempre que el papel sea quemado, así como también escribir anhelos que se tienen y desean se cumplan en el Año Nuevo.