La obra estima una inversión de US$400 millones y estaría finalizada antes del año 2028
Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, anunció que la ciudad de Santo Domingo contará con su propio puerto de cruceros, una obra que implica una inversión estimada en 400 millones de dólares y que estaría finalizada antes del año 2028.
“Santo Domingo para mí es un proyecto hermoso. Se trata de construir un muelle de cruceros cerca del Hotel Jaragua, se puedan desmontar en el mismo Malecón y permita a los visitantes acceder fácilmente a la Zona Colonial e impactar positivamente los hoteles, bares, casinos y restaurantes del área”, expresó.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, Rodríguez explicó que además del proyecto en la capital, se están desarrollando otras infraestructuras portuarias en distintas regiones del país, entre ellas mencionó a Samaná, cuya terminal de cruceros estaría lista este mismo año; Arroyo Barril, proyectado para 2026; y Barahona, donde también se trabaja en el fortalecimiento del turismo marítimo.
Rodríguez destacó que todos los puertos de cruceros en el país han sido desarrollados mediante un modelo de inversión privada, aunque con participación pública en aspectos regulatorios.
“Todos los puertos de cruceros del país han sido desarrollados bajo un modelo de inversión privada, claro, público-privada, porque obviamente necesitan los permisos y estar regulados”, indicó.
Resaltó los avances significativos que ha experimentado el sistema portuario del país, incluyendo inversiones millonarias, mejoras en la seguridad y un crecimiento sostenido en la recaudación y operación de los puertos.
Asimismo, indicó que actualmente el país cuenta con 16 puertos turísticos y comerciales, tanto públicos como concesionados, que son los más importantes en términos de movimiento y operaciones. Explicó que, de estos, diez son privados y seis públicos, todos bajo estricta regulación estatal.
“Caucedo, que, aunque operado por el sector privado, se considera una concesión debido a que fue construido bajo la Ley 70, que establece que todo puerto en territorio dominicano pasa a ser parte del Estado, independientemente de la inversión inicial”, expresó
Rodríguez afirmó que el sector portuario atraviesa sus mejores tiempos, no por una gestión personal, sino por los resultados evidentes en cifras y transformación institucional.
“Portuaria pasó de ser una de esas instituciones que, sí vemos hacia atrás, era de esas instituciones que se veían con muy malos ojos por parte del pueblo dominicano y ciudadanos de la clase política, que era una institución de entregársela a partidos políticos y que nombren su gente, y se mantenía una dinámica muy similar a otras instituciones del gobierno. Eso cambió radicalmente”, expresó.