Shrivathsa Sridhar
LONDRES, 6 jul (Reuters) Aryna Sabalenka mantuvo su dominio sobre Elise Mertens con una trabajada victoria por 6-4 y 7-6(4) el domingo para alcanzar los cuartos de final de Wimbledon en un nuevo intento por lograr su primer título en el Grand Slam sobre hierba.
La bielorrusa, primera cabeza de serie, llegó al partido en la Pista Central tras haber derrotado a la belga en 10 de sus 12 enfrentamientos -la mayor cantidad contra cualquier jugadora en el WTA Tour- y parecía que el dominio se iba a prolongar con facilidad tras un fuerte comienzo.
Sin embargo, Sabalenka bajó su nivel y desperdició una ventaja de 4-1, pero la ganadora de tres «majors» logró recuperarse con rapidez y se adjudicó el primer set con un break gracias a un golpe ganador de revés cruzado.
«Estoy muy contenta con mi actuación. Ha sido una batalla. Ella siempre despliega un gran tenis en la pista y estoy contenta de haber podido conseguir esta victoria», dijo Sabalenka, que aún no ha cedido un set en el torneo este año.
«Es difícil jugar contra alguien con quien tienes una relación muy estrecha, y ella es una gran jugadora y una gran persona. Es complicado enfrentarse a ella. Sé lo inteligente que es», comentó. «Sé que va a luchar hasta el final y que intentará encontrar algo. Hoy me ha desafiado de verdad».
Mertens, excompañera de dobles de la bielorrusa, rompió el servicio de su rival en el primer juego del segundo set, pero Sabalenka igualó la contienda tras seis juegos y volvió a dar un paso al frente en los momentos cruciales del tie-break, que finalizó con una volea de derecha.
Sabalenka, que tiene 11 presencias en cuartos en los últimos 11 «majors» que ha disputado, se enfrentará a continuación a la alemana Laura Siegemund, de 37 años y 104 del ránking, y cada vez está más convencida de que puede alzarse finalmente con el título en el All England Club.
«Creo que todo es posible con su apoyo», dijo al público, que se ha volcado con ella durante la última semana. «Es un torneo precioso. Siempre he soñado con ganarlo. Cada vez que estoy en esta pista, intento ofrecer mi mejor tenis. Intento luchar por cada punto y dar lo mejor de mí».
La bielorrusa se medirá ahora con Siegemund, la jugadora de más edad en el cuadro individual de Wimbledon, que puso fin al extraordinario desempeño de la argentina Solana Sierra con una victoria por 6-3 y 6-2 en una jornada marcada por la lluvia.
El choque de la Pista Dos apenas había comenzado cuando la lluvia interrumpió el cotejo y ambas jugadoras intercambiaron los primeros breaks tras regresar después de un retraso de poco más de una hora, antes de que Siegemund tomara el control total.
La germana se colocó por delante cuando Sierra cometió una doble falta y, tras un gran saque, logró una ventaja de 5-3 en el siguiente juego, cerrando el set con otro quiebre en el noveno juego.
Sierra, que aspiraba a convertirse en la primera «perdedora afortunada» en alcanzar los cuartos de un Grand Slam, se vio en serios apuros con un 0-3 en contra en el segundo set tras un nuevo retraso por la lluvia y enterró la cara en su toalla durante un descanso.
Sin embargo, Siegemund no estaba dispuesta a tener piedad de la número 101 del mundo, y siguió adelante, cerrando la victoria en su tercer punto de partido.
Por su parte, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova se recuperó de un error en la señalización automática de un punto crucial y venció a la británica Sonay Kartal por 7-6(3) y 6-4 para alcanzar por segunda vez los cuartos de Wimbledon.
La rusa, exsubcampeona del Abierto de Francia, fue víctima de un claro error cuando disponía de un punto de juego con 4-4 al saque en el primer set bajo el techo de la Pista Central.
Con 5-4 en contra y alegando que le habían «robado» el juego, demostró toda su experiencia para salvar un punto de set en el siguiente juego y volver a romper el saque de su rival antes de dominar el tie-break con un juego ofensivo.
Pavlyuchenkova ganó tres juegos seguidos con 2-1 en contra en la segunda manga, lo que le permitió hacerse con el control de la contienda. Kartal, la última británica que quedaba en el cuadro individual femenino, demostró una gran tenacidad para presionar a su rival, pero la rusa aguantó el 5-4 y selló una impresionante victoria.