SANTO DOMINGO, R.D.- En República Dominicana, el cáncer de próstata continúa siendo un problema de salud importante. Según la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en los primeros seis meses de este año se registraron 988 nuevos casos entre los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), sumando un total de 7,565 diagnósticos hasta la fecha.
Las estadísticas del 2022, difundidas por GLOBOCAN, registraban 20,171 nuevos casos de cáncer en el país, de los cuales 4,918 correspondían a cáncer de próstata, representando el 45.8% de los casos en hombres, y estimando que los fallecimientos por esta causa representan el 18.1% de todas las muertes por cáncer en el país.
Por lo que, la Sociedad Dominicana de Oncología Médica hace un llamado a la detección temprana del cáncer de próstata, a propósito de conmemorarse en noviembre el Mes de la Concientización sobre Cáncer de Próstata.
La doctora Ángela Cabreja declaró que el cáncer se ha convertido en una verdadera pandemia, tanto a nivel nacional como mundial, y aseguró que la detección temprana podría evitar la progresión de la enfermedad a etapas avanzadas.
La especialista precisó que persisten barreras culturales y sociales que limitan el acceso a chequeos rutinarios. “Es urgente un cambio de paradigma, cuidarse no debe ser visto como un asunto de género, sino como un compromiso personal y familiar”, expresó la oncóloga clínica de Oncología & Especialidades, centro oncológico ubicado en Santiago y Mao.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Oncología Médica explicó que en el tratamiento del cáncer de próstata se han logrado avances significativos, con cirugías menos invasivas, radioterapia más precisa y nuevas terapias hormonales que, combinadas en un enfoque multidisciplinario, mejoran la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.
La sociedad médica recordó que el 19 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Hombre y el 29 de noviembre, el Día Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Próstata. “La Sociedad Dominicana de Oncología Médica reitera la importancia de la educación, detección temprana y acceso a tratamientos adecuados como pilares fundamentales para enfrentar esta crisis sanitaria”, resaltó la entidad, que agrupa a los oncólogos clínicos de República Dominicana.




