martes, diciembre 2, 2025
  • Acceso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Forum Abierto
  • PORTADA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD Y CULTURA
  • TURISMO
  • OPINIÓN
  • PORTADA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD Y CULTURA
  • TURISMO
  • OPINIÓN
Sin resultados
Ver todos los resultados
Forum Abierto
Sin resultados
Ver todos los resultados

JAC impulsa acciones para mejorar experiencia de viajeros

REDACCIÓN Por REDACCIÓN
noviembre 28, 2025
en Turismo
0
JAC impulsa acciones para mejorar experiencia de viajeros
1
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSappInstagram

SANTO DOMINGO, R.D.- La Junta de Aviación Civil (JAC) celebró su tercera reunión ordinaria del Comité Nacional de Facilitación (CNF), un significativo encuentro donde todos sus miembros abordaron y coordinaron puntos clave para modernizar y garantizar una mejor experiencia para los pasajeros.

El encuentro fue encabezado por Héctor Porcella, presidente de la JAC y del CNF, el cual presentó el borrador del Plan Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo (versión 1.0), que será ejecutado por la División de Facilitación de la JAC en coordinación con todas las instituciones involucradas en el tránsito de pasajeros y carga.

Este plan tiene como meta principal, simplificar y acelerar el tránsito de pasajeros y carga en todos los aeropuertos del país. Su implementación estratégica está pautada para iniciar en esta temporada alta de diciembre 2025 -enero 2026, debido a que tradicionalmente, este período marca una mayor afluencia de viajeros y un incremento en el movimiento de carga aérea debido a las festividades de fin de año.

Esta estrategia incorpora facilitadores presenciales en los principales aeropuertos del país, un sistema de reporte remoto mediante código QR y la designación de puntos focales por institución a fin de agilizar la gestión de incidencias, conforme a las directrices de la OACI.

Además, se implementarán encuestas de satisfacción del pasajero, tanto presenciales como digitales, para medir la calidad del servicio y los tiempos de atención. Con el propósito de que estos resultados permitan fortalecer la planificación y que impulsen una facilitación aeroportuaria más fácil y moderna.

Por su parte, la Dirección General de Pasaportes realizó una presentación enfocada en la seguridad de los viajeros, detallando el Programa TRIP (OACI), cuyo propósito es construir una estrategia para ayudar a los Estados miembros a establecer procesos más sólidos de identificación de viajeros.

Asimismo, informó sobre el estatus de la implementación del proyecto del Pasaporte de Lectura Electrónica, así como el ingreso de la República Dominicana al Programa del Directorio de Claves Públicas (PKD) de la OACI, lo que permitirá el intercambio seguro de información necesaria para certificar documentos de viajes electrónicos, como pasaportes y tarjetas de identidad.

En la reunión, el Ministerio de Salud Pública realizó una exposición en la que mostró los avances en la designación del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) como Punto de Entrada Aéreo, de conformidad con las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional (2005).

El Comité Nacional de Facilitación es un órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil encargado de coordinar los procedimientos que requiere la facilitación de la entrada, tránsito y salida de aeronaves, pasajeros, carga y correo en el territorio nacional, apegado a los estándares de la OACI.

Este comité se reúne de forma ordinaria cada tres meses, y está integrado por los miembros del pleno de la Junta de Aviación Civil, el director general de Migración, el director general de Pasaportes, el director general de Aduanas, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana y la Asociación de Aeropuertos. Además, en calidad de asesores, participan los ministros de Salud Pública, de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Publicación anterior

DGA lanza el nuevo Manual del Viajero, servirá a los turistas

Publicación siguiente

Airbnb revela las zonas más demandadas en República Dominicana por los viajeros dominicanos

Publicación siguiente
Airbnb revela las zonas más demandadas en República Dominicana por los viajeros dominicanos

Airbnb revela las zonas más demandadas en República Dominicana por los viajeros dominicanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

  • Deportes (799)
  • Economía (1.315)
  • Internacionales (2.806)
  • Multimedia (7)
  • Nacionales (2.129)
  • Opinión (365)
  • Política (731)
  • Sin Categoria (1)
  • Sociedad y Cultura (1.671)
  • Turismo (710)

Categorias

Deportes (799) Economía (1315) Internacionales (2806) Multimedia (7) Nacionales (2129) Opinión (365) Política (731) Sin Categoria (1) Sociedad y Cultura (1671) Turismo (710)

Últimas Noticias

  • Turismo crece en 2025, pero a un ritmo más lento que en años anteriores diciembre 1, 2025
  • ‘Zootropolis 2’ arrasa este fin de semana en la taquilla mundial diciembre 1, 2025

Noticias en Vivo

https://www.youtube.com/watch?v=4RSREIG1SY8
  • Aviso Legal
  • Politica de Privacidad

© 2025 Forum Abierto | Desarrollado por @G3r0jt

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Política
  • Sociedad y Cultura
  • Opinión

© 2025 Forum Abierto | Desarrollado por @G3r0jt