El último tratado de control de armas nucleares entre EE. UU. y Rusia está a punto de expirar. Eso implica que, por primera vez en más de 50 años, ya no existen límites a las armas nucleares para ninguna de las partes.
Por Christoph Hasselbach
El reloj avanza. Este jueves 5 de febrero de 2026 expira el Tratado Nuevo START o START III, entre Rusia y Estados Unidos. Incluso el papa León XIV instó a ambas partes a prorrogar este tratado, que limita el armamento nuclear.
¿Qué es el Nuevo START?
START son las siglas de «Strategic Arms Reduction Treaty», o «Tratado de Reducción de Armas Estratégicas», y se refiere a las armas nucleares de largo alcance de EE. UU. y Rusia.
El New START de 2010 limita a 1.550 el número de ojivas nucleares estratégicas (es decir, montadas en sistemas de vectores de largo alcance) para cada una de las partes.
Los sistemas de vectores ―como como misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos― están limitados a un máximo de 800. Cada parte puede realizar inspecciones en el otro país con fines de verificación.

Fue firmado por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev y es el último tratado de control de armas nucleares vigente entre Estados Unidos y Rusia. El primero de estos acuerdos fue el Tratado SALT I de 1972.
¿Qué sucede cuando expire el Nuevo START?
Cuando expire este tratado, ya no habrá límites máximos para los arsenales nucleares estratégicos de las dos mayores potencias nucleares. «Esto es muy perjudicial para la seguridad global», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el martes (3.02.2026). El mundo podría enfrentarse a una nueva carrera armamentística nuclear desenfrenada. Pero también marca el inicio de una nueva era de incertidumbre.
El Nuevo START se centraba en las inspecciones mutuas y el intercambio de datos, y por lo tanto en la confianza y la transparencia. Su objetivo era evitar que una de las partes se arriesgara «accidentalmente» a un ataque nuclear, simplemente, por malinterpretar la información sobre la otra.

¿Qué quiere Estados Unidos y qué quiere Rusia?
El presidente ruso, Vladimir Putin, quería una prórroga de un año para renegociar el tratado. Si bien inicialmente, en septiembre de 2025, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó la propuesta de Putin como «una buena idea», no la llevó a cabo.
Aquel era un momento en que ambos líderes mantenían una relación particularmente buena, a expensas de Ucrania, como temían los líderes europeos.
Pero Trump parece haber cambiado de opinión. En una entrevista con el New York Times, dijo sobre el tratado: «Cuando expira, expira. Simplemente haremos un mejor acuerdo». Con esto, quería decir que la potencia nuclear China también debería ser incluida.

¿Cuál es la historia detrás de New START?
Lo precedieron el START I y el START II. El START I fue iniciado por el presidente estadounidense Ronald Reagan durante la Guerra Fría y firmado en 1991, cinco meses antes del colapso de la Unión Soviética, por su sucesor, George H.W. Bush, y, por la parte soviética, por Mijaíl Gorbachov. El tratado entró en vigor a finales de 1994.
A diferencia del START I, el acuerdo START II, concluido en 1993, nunca entró en vigor debido a que las tensiones entre Moscú y Washington volvieron a aumentar tras un período de acercamiento.
Sin embargo, el interés en el desarme nuclear estratégico se mantuvo tanto en Washington como en Moscú. Finalmente, se alcanzó el Nuevo START, que entró en vigor en 2011. Su propósito era marcar un nuevo comienzo para las relaciones bilaterales.
¿Qué ha cambiado con Donald Trump?
Durante su primer mandato (2017-2021), EE. UU. se retiró de varios acuerdos de control de armas con Rusia, pero no del Nuevo START. Entonces, Trump quiso incluir a China en las negociaciones para su renovación, pero sin éxito.

El Nuevo START expiró en febrero de 2021, cuando el sucesor demócrata de Trump, Joe Biden, ya estaba en el cargo. Biden abogó por una prórroga de cinco años. Rusia, bajo la presidencia de Putin, también se mostró a favor. La prórroga hasta febrero de 2026 se consiguió.
¿Qué tiene que ver START con la guerra en Ucrania?
La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 no modificó inicialmente el Nuevo START, aunque las tensiones entre Moscú y Washington aumentaron significativamente. Y Rusia prohibió inspecciones estadounidenses de sus bases militares. En febrero de 2023, Rusia suspendió su participación en el tratado debido al apoyo estadounidense a Ucrania, pero pretendía seguir respetando los límites acordados.
En retrospectiva, resulta significativo que, en 1991, Ucrania se comprometiera, en un protocolo adicional al START I, a renunciar a todas sus armas nucleares de la era soviética. Los dirigentes ucranianos lamentarían profundamente este compromiso, especialmente tras el estallido de la guerra contra Rusia, unos 30 años después.

¿Qué papel desempeña China?
Trump argumenta que una nueva versión de los tratados START sin la participación de China carecería de sentido. Se estima que Pekín posee alrededor de 600 ojivas nucleares y está expandiendo rápidamente su arsenal. Sin embargo, Pekín rechaza cualquier limitación de sus armas nucleares, argumentando que su arsenal es significativamente menor que el de las otras dos potencias nucleares.
¿Cómo se podría salvar el Nuevo START?
Además de la obstrucción de Pekín, la prórroga o renovación del acuerdo también sería difícil por otras razones. Rusia ha desarrollado sistemas con capacidad nuclear que no se ajustan a las definiciones originales del Nuevo START, como el misil hipersónico Oreshnik y el torpedo Poseidón.
Por otro lado, Moscú considera los planes de Trump para el sistema de defensa antimisiles espacial Golden Dome como un intento de alterar el equilibrio estratégico. El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, también ha declarado que, si Estados Unidos instalara un sistema de defensa antimisiles en Groenlandia, Rusia se vería obligada a establecer una contramedida militar.
¿Cuáles son las reacciones en Europa?
Las declaraciones de Donald Trump de que el paraguas nuclear estadounidense ya no se aplicará incondicionalmente a Europa han intensificado el debate sobre una defensa nuclear europea. Las dos potencias nucleares Francia y Gran Bretaña también protegerían a otras naciones como Alemania.
El canciller alemán, Friedrich Merz, confirmó que se están llevando a cabo las conversaciones correspondientes con ambos países. Pero estas consideraciones aún no están muy avanzadas. Entre otras cosas, sigue sin estar claro quién tomaría la decisión sobre un posible ataque nuclear.
La situación se complica aún más por el hecho de que Rusia también quiere incluir los arsenales nucleares británico y francés en cualquier posible nuevo tratado, ya que ambos países son, después de todo, aliados de Estados Unidos.

¿Qué dicen quienes negociaron el Nuevo START?
El expresidente Barack Obama ha instado al Congreso estadounidense a tomar medidas. Poner fin al Nuevo START «eliminaría sin sentido décadas de diplomacia y podría desencadenar una nueva carrera armamentista que haría al mundo más inseguro».
Dmitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, afirmó que el mundo debería alarmarse si el tratado expira sin saber qué ocurrirá después. El «Reloj del Juicio Final» se aceleraría entonces.
(c) DW en Español (04.02.2026)



