El presidente Luis Abinader anunció que convocará al Palacio Nacional a todas las delegaciones participantes en el diálogo nacional sobre el impacto de la crisis haitiana en República Dominicana, con el objetivo de conocer las conclusiones de las mesas temáticas y avanzar en una estrategia consensuada entre el Gobierno y los expresidentes de la República.
El anuncio se realizó tras una reunión que Abinader sostuvo con el expresidente Hipólito Mejía y los equipos técnicos del Consejo Económico y Social (CES), encuentro que calificó como muy productivo y que reafirma el compromiso de los distintos actores nacionales con la búsqueda de soluciones a la crisis haitiana.
Durante la reunión, celebrada en la residencia del exmandatario, se evaluaron los avances de las comisiones que trabajan temas clave como migración, seguridad, comercio y comunicación.
El mandatario destacó, que este diálogo multisectorial refleja un esfuerzo conjunto por construir una política unificada ante uno de los desafíos más complejos que enfrenta la región.
Todos los temas que se están tratando en el CES son de gran importancia para el país, para llevar una política unificada en relación con los problemas cada vez más graves en la República de Haití», expresó el mandatario, quien también valoró la disposición de los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández de colaborar en la construcción de una política de Estado.
El jueves, el CES informó los avances logrados durante la tercera semana del “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana”, destacando la participación activa en las mesas temáticas de Migración, Comercio Bilateral, Seguridad, Desarrollo Fronterizo, Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales.
Estas sesiones, realizadas al menos tres veces por semana, han contado con expertos y actores clave que han enriquecido los debates guiados por preguntas estructuradas en busca de consensos.
El CES explicó que durante una reunión reciente, el Comité de Coordinación General evaluó el informe preliminar del proceso, resaltando el compromiso de los participantes y la calidad de los aportes recibidos, incluyendo los resultados de la consulta pública en la plataforma “OpinaRD” que continuará abierta hasta el 18 de julio.
El proceso culminará el 23 de julio, con la entrega de seis documentos finales que contendrán propuestas concretas y sostenibles para orientar políticas públicas frente a la crisis haitiana.
(c) Jeuri Ruiz. RCC Noticias