NUEVA YORK.- La eterna guerra de sistemas operativos acaba de recibir un armisticio silencioso y, para muchos, largamente esperado. Google ha confirmado un avance técnico que elimina una de las mayores frustraciones en la vida digital moderna: la incapacidad de compartir archivos de forma inalámbrica y fluida entre un teléfono Android y un iPhone.
La compañía tecnológica anunció que su función Quick Share ya es compatible con AirDrop de Apple, lo que supone un cambio radical en la interoperabilidad entre los dos ecosistemas móviles más grandes del mundo.
«Mucha gente nos comentó que deseaban una forma más sencilla de compartir archivos entre dispositivos», explicó Google en un comunicado, reconociendo el dolor de cabeza que significaba hasta ahora el intercambio de fotos o documentos sin depender de apps de terceros o de lentos correos electrónicos.
El cierre de la «brecha azul y verde»
La noticia, lanzada este jueves en el blog oficial de Google, marca un hito. Por primera vez, los usuarios ya no tendrán que preocuparse por el sistema operativo de la persona que tienen al lado para enviarle algo.
El intercambio de archivos y fotos se podrá realizar de manera nativa e inalámbrica. Esto se debe al trabajo de ingeniería que hizo la empresa para asegurar que Quick Share y AirDrop, que operan con protocolos distintos, puedan «entenderse» a nivel de software.
Google enfatizó que esta compatibilidad no se ha logrado a expensas de la seguridad. La empresa aseguró que la nueva función fue diseñada con «sólidas medidas de seguridad probadas por expertos independientes» para proteger la privacidad de los datos en cada transferencia.
Pixel 10 lidera el cambio y la hoja de ruta
Aunque el anuncio es una victoria para todos los usuarios, la compatibilidad comienza de forma gradual. Desde hoy, el intercambio nativo entre Android y iPhone está disponible inicialmente para los propietarios de la serie Pixel 10.
Esta limitación inicial es temporal. Google ha sido clara en su intención de «mejorar la experiencia y ampliarla a más dispositivos Android» lo antes posible. Se espera que el despliegue a otros fabricantes y modelos se realice durante los próximos meses, llevando esta funcionalidad al grueso de la comunidad Android.
Este movimiento no es el primer acercamiento de Google para mejorar la comunicación con Apple. La compatibilidad entre Quick Share y AirDrop sigue los pasos del trabajo previo de la empresa en otros estándares de comunicación, como los servicios de comunicación enriquecida (RCS) para los mensajes de texto, y las alertas de rastreadores desconocidos, todas iniciativas que buscan eliminar las barreras entre Android e iOS.
Ahora, la simple tarea de pasar una foto del teléfono a otro por fin se ha liberado de las ataduras del sistema operativo.


