Por: Juan Emilio Ulloa Ovalle
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha convocado a la ciudadanía a presentar propuestas y postulaciones para integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE), la máxima autoridad en materia contenciosa electoral de República Dominicana.
Esta será la cuarta composición del Tribunal desde su creación por la Constitución de 2010. A diferencia de otras Altas Cortes, la renovación del TSE no se realiza de manera escalonada, y su período de ejercicio no se extiende más allá de los 4 años.
Quién elige a los jueces electorales en América Latina y cómo se compara República Dominicana?
En la región, la designación de los jueces electorales adopta diversas modalidades institucionales:
Poder Legislativo→ Los magistrados son elegidos por el Congreso, generalmente mediante mayorías calificadas (ej. Colombia).
Poder Judicial → En algunos países, los jueces electorales son designados o provienen de las cortes supremas (ej. Costa Rica, Chile y Brasil).
Órgano Constitucional Especial → En ciertos sistemas, la selección recae en un órgano autónomo con rango constitucional, como el Consejo de Participación Ciudadana en Ecuador o el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en República Dominicana.
Modelo Mixto → La designación se reparte entre varios poderes o instituciones, como en Bolivia, donde el Congreso y el Poder Ejecutivo comparten la responsabilidad, o en Panamá, donde intervienen los tres poderes del Estado. El caso de Perú es particular debido a que interviene el Poder Judicial conjuntamente con instituciones como el Colegio de Abogados de Lima y los decanos de las Facultades de Derecho de universidades públicas y privadas.
Modelo popular → En 2025, México se convirtió en el primer país de América Latina en aplicar un modelo mediante el cual los jueces electorales son elegidos por voto popular, en el marco de la reforma judicial de 2024.
Asimismo, el CNM decidió convocar a la presentación de propuestas de candidaturas y postulaciones propias para ocupar cinco vacantes correspondientes a jueces de la SCJ, así como diez vacantes correspondientes a los cinco jueces titulares y los cinco jueces suplentes del TSE
Duración del mandato
Los plazos varían significativamente entre países:
Panamá → Los magistrados del Tribunal Electoral ejercen por 10 años, el período más extenso de la región entre los tribunales especializados.
México → Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen un mandato de 9 años. Sin embargo, tras la reciente reforma judicial, los dos jueces electos en 2025 ejercerán por 6 años, marcando un ajuste al nuevo esquema.
Costa Rica → Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) son designados por 6 años, con derecho a reelección indefinida.
En Bolivia también son escogidos por 6 años.
Un caso emblemático es el del expresidente del tribunal Luis Antonio Sobrado, quien permaneció en el cargo durante 22 años, hasta su renuncia en 2021, motivada por razones éticas ante la candidatura de su cuñada en las elecciones de 2022
En El Salvador y Honduras → Los tribunales electorales son designados por 5 años.
República Dominicana → los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) ejercen por 4 años, al igual que los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, los magistrados del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) de Chile y los jueces del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú
Casos excepcionales se observan en Argentinay Uruguay: En el primero, los miembros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) gozan de inamovilidad, lo que en la práctica equivale a un cargo vitalicio. En el segundo, aunque no existe un período formalmente establecido, la tradición institucional garantiza permanencias prolongadas. El actual presidente del tribunal, Wilfredo Penco, acumula 29 años en funciones, aunque no todos como titular.