Por Reuters
El presidente Vladimir Putin ha dicho que Rusia está dispuesta a donar 1000 millones de dólares estadounidenses de sus activos soberanos congelados en Estados Unidos a la Junta de Paz del presidente Donald Trump y a comprometer una cantidad no especificada para la restauración de Ucrania.
Putin ha dicho que está estudiando la invitación de Trump para unirse a su Junta de Paz, que ha sido enviada a docenas de líderes mundiales, incluido el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy. Trump lanzó la iniciativa con algunos líderes el jueves y dijo que otros se unirían más tarde.
Trump propuso por primera vez la iniciativa en septiembre, cuando anunció su plan para poner fin a la guerra de Gaza. Más tarde dejó claro que el mandato de la junta se ampliaría para abordar otros conflictos en todo el mundo. Los estatutos establecen que los miembros permanentes deben ayudar a financiar la junta con un pago de 1000 millones de dólares cada uno.
Putin ofreció utilizar 1000 millones de dólares de sus activos congelados en las conversaciones mantenidas el jueves con el líder palestino Mahmoud Abbas.
¿Qué dijo Putin?
Putin dijo que Rusia podría donar el dinero a la iniciativa debido a la «relación especial con el pueblo palestino» que mantiene su país, según los comentarios difundidos por el Kremlin tras la reunión del Consejo de Seguridad del miércoles.
Putin se reunirá con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner más tarde el jueves, y el Kremlin ha destacado la importancia de las relaciones económicas bilaterales y el comercio en las conversaciones en curso.
¿Cuánto dinero ruso está congelado en Estados Unidos?
El banco central afirmó en su último informe exhaustivo sobre sus activos desde principios de 2022 que alrededor del 11 % de sus 613 000 millones de dólares en reservas de oro y divisas, es decir, unos 67 000 millones de dólares, se mantenían en activos denominados en dólares.
Los activos denominados en dólares solo pueden mantenerse en depósitos con sede en Estados Unidos.
El banco central estima que unos 300 000 millones de dólares de los fondos soberanos de Rusia están congelados por los países occidentales. La mayor parte de estos activos están congelados en Europa y se mantienen en el depositario belga Euroclear.
El Grupo de Trabajo sobre las élites, los representantes y los oligarcas rusos (REPO), creado por el Grupo de los Siete, la Unión Europea y Australia en 2023, estimó que los activos soberanos rusos congelados ascendían a 280 000 millones de dólares.
Axios informó en septiembre de 2023 que el grupo de trabajo solo había identificado 5000 millones de dólares en activos soberanos rusos congelados en Estados Unidos. La directora del Banco Central, Elvira Nabiullina, se negó a comentar la distribución geográfica de los activos congelados.
¿Cómo funcionaría?
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que la medida requerirá que las autoridades estadounidenses desbloqueen los activos y que Rusia sigue considerando ilegal la congelación.
«Aún no está claro cómo se estructurará legalmente. Todo esto debe discutirse», dijo Peskov.
El banco central ruso presentó una demanda en Moscú el pasado mes de diciembre en la que reclamaba 230 000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios a Euroclear, en respuesta a la decisión de la UE de hacer indefinida la congelación y a las propuestas de confiscar los activos para financiar a Ucrania.
Fuentes de Reuters afirmaron el año pasado que Rusia está abierta a la idea de utilizar sus activos soberanos congelados para la reconstrucción de Ucrania como parte del acuerdo de paz, pero insistirá en que parte del dinero se gaste en los territorios que controla.
Algunas propuestas de los borradores filtrados de un plan de paz incluían la idea de utilizar un tercio del total de los activos congelados de Rusia para financiar los esfuerzos liderados por Estados Unidos para reconstruir e invertir en Ucrania, mientras que el resto se destinaría a un fondo de inversión entre Estados Unidos y Rusia. (Información de Elena Fabrichnaya y Gleb Bryanski; edición de Guy Faulconbridge y Philippa Fletcher)
(c) Reuters (22.01.2026)



