Parece que si, que Juan Ariel se mueve, aunque algunos quieran ignorarlo.
Por: Humberto Salazar
Imagínemos la discusión, durante siglos y como dogma, la iglesia católica había adoptado la posición geocentrica que señalaba a la tierra como el centro del universo, quien planteara lo contrario podía ser acusado de hereje por la inquisición, llevado a juicio y ser condenado a muerte.
Pues Galileo, un astrónomo italiano fue llevado a juicio porque planteó lo contrario, era el sol que ocupaba la posición central decía, y era la tierra que giraba alrededor de este, pero al ver que su vida peligraba se retractó, y dice una versión que cuando salía del tribunal dijo entre dientes: «Eppur si muove».
La analogía es exagerada, lo sé, pero lo ocurrido en los últimos días con Juan Ariel Jiménez, el joven economista y figura política, que parece dudar entre esta última actividad y la académica, es algo que va desde la inamovilidad, como el sol de la iglesia, al «se mueve» de Galileo.
Durante todo el año 2025, en la República se han presentado un montón de opciones para ser candidatos a la presidencia, sobretodo empujados por la idea, al parecer cierta, de que no habrá un intento de reelección presidencial, desde el partido de gobierno sobran los aspirantes.
En medio de una campaña anticipada, algunos juran que ya está decidido todo, en un país que fruto de los vaivenes de la economía mundial y la irresponsabilidad de los que gobiernan en el uso de los recursos públicos, se encuentra abocado a una fuerte crisis económica.
Los nombres son de todos conocidos, y claro, desde la tradicionalidad política y los comentaristas de ocasión, se pretende imponer el criterio de que eso ya está decidido, y es que son las personas que han repartido los fondos públicos sin ton ni son y en su haber no han resuelto uno solo de los problemas fundamentales de la RD.
Solo que los grupos asociados al reparto y a que se mantenga la actual situación, se resisten a entender que su carnaval termina, que los Millenials y Z no les interesan sus «análisis» interesados, y que el país se apresta a un fenómeno de sustitución política, en medio de una crisis económica, de un sistema que niega a la mitad de la población acceso a trabajo y dignidad.
Si creen que estoy soñando, será mejor que revisen lo ocurrido en la última semana, Juan Ariel Jiménez se bajó de un avión, se quitó los lentes, y fue al programa Al Tanto de Colombia Alcántara, dónde planteó que además de SENASA, había «hoyos» financieros en otras instituciones, desde el gobierno, Seguros Banreservas le responde y los medios afines al oficialísmo le «caen arriba».
Pues el joven economista, de quién decían que no le interesaba ya la política, esperó tranquilamente hasta el lunes después de las fiestas para escribir un artículo a página completa en el Listin Diario, y desde ayer todo el mundo habla de el, su sapiencia y la madurez que demuestra en sus juicios.
Parece que si, que Juan Ariel se mueve, aunque algunos quieran ignorarlo.



