Cuatro años después, el pacto no ha renovado ni eficientizado al sistema como prometió.
Santo Domingo. RD.- De los puntos acordados en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, firmado en febrero de 2021, y su derivado Plan Integral de Reducción de Pérdidas 2022-2028, solo se empezó a cumplir efectivamente el ajuste gradual de la tarifa eléctrica.
Inmediatamente aprobado el pacto, se empezaron a implementar cada tres meses, y a través de la Superintendencia de Electricidad, subidas en los precios de la electricidad que servían las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).
Sin embargo, no se continuaron con estos aumentos que debieron hacer hasta 2026, debido a las protestas de la población, a lo que el presidente Luis Abinader reaccionó ordenando en julio en 2022 que se detuvieran dichos aumentos.
En el Pacto Eléctrico se consensuó desmontar gradualmente y por etapas, concluyendo en diciembre del 2026, el subsidio cruzado que se aplica a la electricidad hasta alcanzar la tarifa técnica. Medida que posteriormente fue detenida.
En el reajuste que se aplicó en el trimestre de abril-junio de 2022, el Estado absorbió el costo diferencial de los clientes residenciales (Tarifa BTS-1), con consumo mensuales de 300 kWh o menos, que equivale a 1.9 millones de familias.
Ese segmento recibió un ajuste de solo 9% en su tarifa, en lugar del 14% que correspondía de acuerdo a la metodología para el cálculo de la tarifa de transición.
En el pacto eléctrico también se acordó certificar y colocar, por parte del Instituto Dominicano para la Calidad, Matricula Ma3269 (INDOCAL) el sello de aseguramiento de la calidad al 100% de los medidores análogos y digitales que van a ser reutilizados por las empresas distribuidoras.
También se acordó desarrollar un plan de mantenimiento efectivo de las líneas de transmisión a nivel nacional, realizar auditorías técnicas periódicas e implementar las normas técnicas actualizadas de calidad del servicio público de distribución de electricidad.
Igualmente se comprometieron a modernizar, mejorar y facilitar el acceso de los clientes o usuarios titulares a su factura, historiales de consumo, aspectos técnicos relevantes del servicio, fianzas, cortes, reclamaciones, notificaciones y avisos de suspensiones programadas del servicio, garantizar el derecho a compensación por daños causados por el servicio eléctrico a la propiedad y a la persona en las formas establecidas en la normativa.
Ministro de Energía
Recientemente, el ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos, explicó que el Gobierno dominicano, junto con todas las instituciones del sector eléctrico, trabajan para reportar los avances del Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico.
(c) De Ultimo Minuto (29.08.2025)