La inteligencia artificial (IA) está modificando la manera en que niños y adolescentes se acercan a la lectura y escritura, consideró la directora de la Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana (BIJRD), Amerfi Cáceres.
“Debemos mirarlo con atención y preocupación. La inteligencia artificial está cambiando la forma en que niños y adolescentes se relacionan con la lectura, muchas veces alejándolos del libro físico, de la lectura pausada y reflexiva, y acercándolos a contenidos fragmentados y efímeros”, indicó.
Cáceres explicó que la IA facilita el acceso a contenidos automatizados como resúmenes, respuestas rápidas y textos simplificados, lo que afecta directamente el proceso de lectura profunda y reflexiva.
“Esta forma de leer, más superficial, afecta la comprensión lectora profunda, la imaginación, e incluso la capacidad de concentración. En la Biblioteca defendemos la lectura tradicional como un ejercicio de formación intelectual, emocional y moral”, dijo.
Según la directora de la BIJRD, este tipo de consumo digital puede debilitar la conexión emocional con los libros impresos y disminuir el interés por explorar la literatura con detenimiento.
ESCRITURA MECÁNICA VS. EXPRESIÓN CREATIVA:
La IA también está influyendo en la forma en que los jóvenes escriben. Cáceres expresó su preocupación por el uso excesivo de herramientas que completan o generan textos, lo cual limita el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y el estilo personal.
“Cada vez es más frecuente que los estudiantes recurran a herramientas que completan ideas por ellos, lo cual va en detrimento del desarrollo de sus propias capacidades de redacción, pensamiento crítico y creatividad escrita. La IA puede estar formando una generación que escribe menos con el alma y más con fórmulas prediseñadas”, alertó.
“Esto empobrece el lenguaje, limita el vocabulario y debilita la capacidad de comunicar emociones y pensamientos auténticos”, añadió.
¿DEBEN LOS ESCRITORES ADAPTARSE A LA IA?
Ante la pregunta de si los autores tradicionales deben adaptar sus obras a las exigencias tecnológicas actuales para atraer al público joven, Cáceres fue clara:
“La literatura tiene su valor en su profundidad, en su belleza, en su capacidad de elevar el pensamiento humano. Pretender ajustarla a los parámetros de la IA es renunciar a ese valor. Lo que debemos hacer es acercar a los jóvenes a los buenos libros, no diluir los libros para que se adapten a las modas pasajeras”, argumentó.
¿LIBROS ESCRITOS POR IA PARA NIÑOS? UNA POSTURA FIRME:
Sobre si es ético o correcto utilizar inteligencia artificial para redactar libros infantiles o juveniles, la directora afirmó tajantemente que no.
“Un texto completamente producido por IA puede carecer de valores fundamentales, profundidad moral y autenticidad. La IA puede ser una herramienta de apoyo técnico, pero no debería participar en el contenido creativo de un libro destinado a niños y jóvenes. Su participación debe limitarse a tareas como revisión ortográfica o estructuración básica. Los valores, el enfoque, las emociones y las enseñanzas deben nacer de la mente y el corazón del autor humano”, concluyó.
LA BIBLIOTECA INFANTIL JUVENIL REPÚBLICA DOMINICANA (BIJRD):
a Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana (BIJRD), adscrita al programa Supérate, reabrió sus puertas a principios del mes de marzo de este año.
La misión es lograr que este centro sea inclusivo, tecnológico y cultural, donde los niños y jóvenes puedan desarrollar su amor por la lectura, el aprendizaje y la creatividad.
(c) Por Raúl Germán Bautista. N Digital. 2025