Washington, Estados Unidos. AFP.- La representación de Estados Unidos en la OEA protagoniza un esfuerzo diplomático inédito para lograr que el foro regional apoye la creación de una “Fuerza de Represión de Pandillas” en Haití, que está a consideración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La administración Trump enfrenta el rechazo silencioso de Brasil acompañado por Colombia, Bolivia y Honduras, que cuestionan la agenda diseñada por la Casa Blanca para América Latina.
El apoyo que reclama Estados Unidos a la OEA funcionaría como una señal política de la región ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que debe tratar la creación de la “Fuerza de Represión de Pandillas” antes que concluya septiembre.
Pero la reluctancia de Lula da Silva, acompañado por Gustavo Petro, Luis Arce y Xiomara Castro, puso en un pantano diplomático la iniciativa americana que tiene carácter testimonial frente al juego de fuerzas que se habrá en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Si China y Rusia ejercen su poder de veto en el Consejo, la propuesta de Estados Unidos para Haití caerá sin gloria, a pesar del posible apoyo diplomático de la OEA.
La semana pasada, Estados Unidos presentó un proyecto que urgía a los miembros de la OEA para que fijaran posición sin demoras sobre la creación de la fuerza de represión en Haití.
La urgencia planteada por el Departamento de Estado no conmovió a Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Canadá, México, Costa Rica y ciertas islas del Caribe.
Al contrario, la representación de Estados Unidos en la OEA debió convocar a un zoom de urgencia para tratar de conciliar posiciones, que ocurrió el viernes pasado.
Ese zoom implicó cierto avance y durante todo el fin de semana se sucedieron las negociaciones para alcanzar un acuerdo diplomático.
Hasta anoche, el Departamento de Estados había logrado sumar a Canadá, y para cerrar la negociación convocó para hoy a otro zoom institucional a las 10.00 (hora del Este).
Se trata de alcanzar un consenso mínimo: Estados Unidos ya no busca un proyecto aprobado por el Consejo Permanente de la OEA, sino una iniciativa acotada que sea avalada por una mayoría simple de países miembros. (AFP)