«Es notorio el crecimiento de las diferentes aerolíneas, tanto dominicanas como extranjeras que tocan el territorio y actualmente el de las dominicanas es asombroso porque tenemos líneas como Skyhigh que ya tiene 7 aeronaves Embraer 190, con capacidad de 100 pasajeros cada avión. También Arajet, que recibió 2 aeronaves nuevas con capacidad de 190 pasajeros y va a concluir el año con un total de 9 aeronaves de cuerpo ancho», indicó el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella.
Porcella explicó a arecoa.com que actualmente el país cuenta con 12 líneas aéreas «lo que pasa es que se clasifican en dos reglamentos: 135 que son aquellas aeronaves para una mayor capacidad de pasajeros y la 121 para líneas aéreas con capacidad de transportar de 20 pasajeros hacia abajo».
Detalló que para seguir acorde al plan, el IDAC tiene en carpeta el proceso de certificación tres aerolíneas más para iniciar operaciones en el país «que se incorporarán dentro de la cantidad de líneas aéreas grandes que tendrá República Dominicana».
«El IDAC cuenta con cinco fases en el proceso de certificación y usualmente duraba alrededor de 15 meses y sin embargo hemos reducido el tiempo a 8 meses, casi a la mitad o un 40% el proceso de certificación de una línea aérea en RD», agregó.
Además, dijo que para sustentar el crecimiento de las operaciones que se proyectan «hemos diseñado una estrategia para preparar y mejorar todo nuestro personal técnico para que estén bien entrenados y capacitados, y poder enfrentar lo que viene porque esperamos para el 2024 tener más operaciones y recibir más visitantes».