Ankara (EFE).- El avión del papa León XIV aterrizó este jueves en el aeropuerto internacional de Ankara, donde comienza el primer viaje de su papado, que lo lleva a Turquía y Líbano desde hoy hasta el 2 de diciembre.
El avión papal de la compañía italiana Ita Airways, en el que viajan unos 70 periodistas de medios de todo el mundo, entre ellos EFE, había salido de Roma a las 7.58 hora local (6.58 GMT).
El pontífice fue recibido al bajar del avión con honores militares y por el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy.
Tras la bienvenida oficial en el aeropuerto, un convoy con el papa se trasladó al Mausoleo de Mustafa «Kemal» Atatürk (1881-1938) en Ankara, dedicado al fundador del Estado laico moderno de Turquía.

Una intensa agenda
El motivo del viaje de León XIV a Turquía es acudir a Iznik, la antigua Nicea, para la celebración de los 1.700 años del primer concilio de la cristiandad.
No obstante, antes tiene una intensa agenda en la capital turca.
Tras la visita al Mausoleo, que ha requerido un amplio dispositivo de seguridad con algunas calles cortadas al tráfico desde primeras horas de la mañana, tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, y después una reunión con el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
Además, el papa se reunirá hoy también con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático acreditado en Ankara, donde pronunciará su primer discurso.
A última hora de la tarde abandonará la capital turca para volar a Estambul, donde continuará su viaje.
En total, en este primer viaje, León XIV pronunciará nueve discursos, cinco saludos y dos homilías, y hablará inglés en los actos y francés en las liturgias.
(c) Agencia EFE (27.11.2025)


