El nuevo primer ministro de Japón se dirigió a la nación por primera vez el martes por la noche. Takaichi Sanae destacó sus prioridades, incluyendo la economía y la colaboración con la oposición.
Takaichi dijo que creará una economía japonesa fuerte y protegerá los intereses nacionales a través de la diplomacia y políticas de seguridad nacional.
Takaichi afirmó que intentará formar una mayoría en la Dieta para estabilizar la situación política. Y recalcó que, mientras compartan sus convicciones, seguirá instando a los partidos de la oposición a cooperar.
Takaichi afirmó que políticas como la lucha contra el aumento de precios, la creación de una región capitalina de respaldo para Japón, la reforma integral de la seguridad social y la reforma constitucional se basan en el acuerdo entre el Partido Liberal Democrático y el Partido de la Innovación de Japón. Añadió que trabajarán juntos para hacerlas realidad.
En cuanto a la economía, Takaichi se comprometió a abordar el aumento de precios. Esto incluye la rápida abolición del impuesto provisional a la gasolina. También enfatizó que escuchará a la oposición y elevará el umbral de ingresos libres de impuestos para que la gente tenga más dinero disponible.
Esa no es su única política económica. Una parte fundamental de la agenda de su Gabinete será la inversión en la gestión de crisis. Planea que los sectores público y privado colaboren para invertir en seguridad económica, alimentaria y energética.
En cuanto a política exterior, anunció que pronto se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, para fortalecer aún más las relaciones entre Japón y Estados Unidos.
Destacó que la alianza es la piedra angular de las políticas exterior y de seguridad nacional de Japón.
(c) NHK News (21.10.2025)



