Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le planteó al gobierno la elaboración inmediata de un plan de contingencia ante la anunciada deportación de medio millón de haitianos por parte del gobierno de los Estados Unidos
Explicó que la República Dominicana tiene que prepararse ante esa medida, debido a que impactará en la seguridad fronteriza con el seguro incremento de inmigrantes ilegales procedentes de Haití.
Consideró que no hay que esperar a agosto para tener en ejecución el referido plan, mes en que aproximadamente medio millón de haitianos perderían sus permisos de trabajo y podrían ser elegibles para ser expulsados de Estados Unidos.
García dijo que a las autoridades estadounidenses les asiste el derecho soberano de llevar a cabo deportaciones de extranjeros a gran escala.
“Exhortamos al gobierno dominicano a que con tiempo elabore el plan de contingencia, porque esa situación impactará la seguridad en nuestra frontera con la República de Haití. Sería un error no estar preparado frente a la materialización de ese anuncio de los Estados Unidos”, expresó Francisco Javier García en un comunicado de prensa.
Precisó que la República Dominicana no escapa al fenómeno migratorio y a los cambios económicos, políticos, sociales y demográficos, todos interconectados, que ocurren en el mundo.
Indicó que para los dominicanos el tema de la seguridad fronteriza debe ser priorizado en la agenda nacional, “motivado a su impacto en el medio ambiente, la salud, la migración ilegal, el narcotráfico, el crimen transnacional y la educación, entre otros”