Tras la publicación de un nuevo informe de investigación que califica a la plataforma de juegos como «un infierno pedófilo para niños», 5Rights ha pedido medidas a los reguladores y un rediseño completo de Roblox para cumplir con los requisitos legales de seguridad y privacidad de los niños desde el diseño.
La firma activista de ventas en corto Hindenburg Research ha publicado recientemente una nueva investigación que confirma una vez más que Roblox, una plataforma de juegos con 79 millones de usuarios activos diarios en la actualidad (más de la mitad de ellos menores de 13 años) está diseñada para anteponer las ganancias a la seguridad de los niños, con «funciones de redes sociales [que] permiten a los pedófilos apuntar de manera eficiente a cientos de niños».
Roblox, que permite a los niños crear y jugar juegos en línea, es la zona de recreación infantil más grande del mundo. Casi la mitad de los usuarios de Roblox tienen 12 años o menos, y la base de jugadores principal tiene entre 9 y 15 años. La plataforma ofrece millones de juegos y permite a los jugadores socializar, incluso en salas de chat. Según Roblox, procesan más de 50.000 mensajes de chat por segundo.
En reacción al último informe publicado por Hindenburg Research, la presidenta de 5Rights, la baronesa Beeban Kidron, pidió a los reguladores que «mejoren significativamente el juego» en la aplicación de la regulación, incluido el Código de Diseño Apropiado para la Edad del Reino Unido y la Ley de Seguridad en Línea, así como la Ley de Servicios Digitales de la UE, para garantizar que las plataformas tecnológicas tengan medidas de seguridad integradas.
“Roblox es un producto para el consumidor y, para poder comercializarlo, debe ser seguro para los niños y contar con mecanismos de diseño que impidan que los depredadores los convoquen o los busquen”. Baronesa Beeban Kidron, presidenta y fundadora de 5Rights.
Encontramos que Roblox es un infierno de pedofilia con clasificación X, repleto de usuarios que intentan manipular nuestros avatares, grupos que comercian abiertamente con pornografía infantil, juegos sexuales ampliamente accesibles, contenido violento y lenguaje extremadamente abusivo, todo lo cual está abierto a los niños pequeños”, dijo el informe de Hindenburg.
Hindenburg Research concluyó que Roblox ha adoptado el enfoque de Silicon Valley de «crecimiento a toda costa», ya sea engañando o mintiendo descaradamente a los inversores sobre sus métricas clave o «abriéndoles la plataforma a depredadores peligrosos y contenido ilícito no apto para niños», añadió. Roblox aspira a alcanzar mil millones de usuarios diarios, más de diez veces la cifra actual.
El informe Hindenburg surge tras una investigación exhaustiva de Bloomberg Businessweek en julio titulada «El problema de la pederastia en Roblox». La investigación de Bloomberg reveló que, desde 2018, solo en EE. UU., al menos dos docenas de personas han sido arrestadas por secuestrar o abusar de víctimas que conocieron o manipularon a través de Roblox. Una de las moderadoras entrevistadas por Bloomberg afirmó que su equipo recibe cientos de denuncias escaladas relacionadas con la seguridad infantil a diario, y tanto los responsables de confianza y seguridad, tanto actuales como antiguos, afirman que el crecimiento de usuarios en Roblox prioriza la seguridad infantil, y que se están ignorando las propuestas para reforzar la seguridad de los usuarios, en consonancia con las leyes de seguridad en línea.
Roblox se enorgulleció de ser una de las primeras empresas en apoyar públicamente el Código de Diseño Apropiado para la Edad de California (CA AADC), tras la promulgación de una legislación similar en el Reino Unido en 2021. El Código de Diseño Apropiado para la Edad de California exigía que las empresas que ofrecen servicios, productos o funciones en línea para niños incorporaran ciertos protocolos de seguridad y privacidad en el diseño de las características de sus productos. La ley reconocía las necesidades específicas de los niños en diferentes rangos de edad y estipulaba que las empresas debían tener en cuenta estas diferencias al diseñar un producto o función. Si bien se ha prohibido la aplicación del CA AADC, Roblox continúa abogando por que otras jurisdicciones sigan el ejemplo de California y adopten una legislación similar orientada a la seguridad infantil desde el diseño.
La Fundación 5Rights celebra este compromiso e insta a Roblox a implementarlo plenamente y de buena fe. Estamos dispuestos a apoyar a Roblox en esta labor, para que pueda convertirse en la plataforma que sus millones de fans infantiles merecen.
(c) AGENCIAS