La legisladora ucraniana Halyna Yanchenko dijo que era “muy importante” que el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmara que cualquier decisión sobre concesiones territoriales debía incluir a Ucrania.
Se refería a los comentarios que Trump hizo en el Air Force One cuando un periodista le preguntó si se discutirían intercambios territoriales con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes.
“Se discutirán, pero tengo que dejar que Ucrania tome esa decisión”, respondió Trump.
En una entrevista con Jim Sciutto de CNN, Yanchenko calificó esta postura como fundamental para proteger a los civiles ucranianos.
“Es muy importante que él haya mencionado esto. Cuando hablamos de intercambiar tierras, en realidad estamos hablando de intercambiar personas”, dijo.
Destacó que los territorios que Moscú busca apoderarse son el hogar de civiles ucranianos, personas que se verían obligadas a vivir bajo control ruso si se llegara a algún acuerdo territorial.
“Simplemente es injusto negociar el destino de estas personas”, dijo Yanchenko. “Creo que nadie en Estados Unidos querría que el presidente estadounidense decidiera a qué país deberían pertenecer, y los ucranianos tampoco.”
Su declaración surge en medio de especulaciones sobre los parámetros de posibles conversaciones de paz.
Yanchenko advirtió que cualquier compromiso sobre la integridad territorial podría envalentonar a otros líderes autoritarios. “No deberíamos negociar con personas”, dijo, y agregó que los líderes mundiales no deben permitir que figuras como “Putin o sus amigos en Irán, Corea del Norte o China” traten a los habitantes de países democráticos como moneda de cambio.
(c) Por Katrina Samaan . CNN en Español (15.08.2025)