Por las razones que sean, el Gobierno no ha podido cumplir con el cronograma de ejecución de la mayoría de las obras más importantes. No se trata sólo imprevistos relacionados con el mal tiempo o del clima. La lentitud en el proceso de construcción ha sido tal que ni las mismas autoridades, luego de varias fechas, son capaces de decir con certeza cuándo se entregan algunas de las más importantes.
La extensión de la línea del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos es el ejemplo de referencia. El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos, prometió entregarla en 24 meses, pero pasará de los 36 meses, los cuales se cumplen febrero de 2025.
En julio de este año, la Opret informó que la obra estaba en un 83% y que su costo asciende a RD$33,000 millones, lo que indica que ha habido variación en su costo inicial, el cual se había previsto en aproximadamente US$506 millones, es decir, alrededor de RD$30.3 mil millones si la conversión se hace a RD$60 por dólar.
La lentitud en la ejecución de las obras se nota en la ampliación de la autopista Duarte. Aunque hay tramos que han sido entregados, fueron los que menor intervención requirieron. En cambio, los trabajos de adecuación y ampliación del kilómetro 9 de la autopista Duarte han seguido el paso de la tortuga. Estos trabajos fueron iniciados en mayo de 2022, por lo que también pasan de 24 meses.
Por: @jaironseverino. elDinero