El presidente de la República, Luis Abinader, calificó como “absurdas” las acusaciones de racismo en su contra, formuladas por sectores del Partido Demócrata de Estados Unidos, y defendió las medidas migratorias implementadas por su Gobierno frente a la crisis en Haití.
«Eso es lo más absurdo que hemos visto. No hemos querido ni combatirla, por lo absurdo que es. Esto es un país de raza mixta, mulatos, donde nunca ha habido un problema racial, solamente pequeños grupos que hablan sobre eso», expresó el mandatrio dominicano durante una entrevista con Fox News.
Explicó que, debido al aumento de los ataques perpetrados por bandas armadas en Haití, la República Dominicana se ha visto obligada a endurecer los controles migratorios, con el objetivo de proteger a su población.
«Ante tener esos grupos de delincuentes, narcotraficantes, extorsionadores y todo un menú de ilegalidad, pues tuvimos que cerrar la frontera y también construimos un muro, que ahora vamos de 54 kilómetros y lo estamos expandiendo para llevarlos a 70 kilómetros. Es un tema de seguridad, nosotros creemos en una migración organizada, pero con el caso de Haití es muy especial, es un caso que nosotros tenemos que tomar las medidas para proteger la ciudadanía, que para eso fue que votaron nuestros ciudadanos», pronunció Abinader.
El gobernante enfatizó que, más que conflictos raciales o políticos, entre la República Dominicana y el vecino país existen diferencias económicas y culturales. Además, recordó que su Gobierno fue el primero en declarar a las bandas criminales haitianas como organizaciones terroristas.
«El caso de la República Dominicana con Haití es muy especial, tenemos una diferencia económica de cultura y es un país donde no es que hay problemas políticos, es que una parte de su población de una parte de su territorio ha sido capturado por bandas, delincuentes narcotraficantes, que la República Dominicana fue el primer país que los declaró terroristas, cuando ellos apuntaron y dispararon hacia aviones civiles, y después la administración de Trump también declaró a esos grupos como terroristas», manifestó.

Pide a Donald Trump visitar la República Dominicana
El presidente Luis Abinader reiteró su interés de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, visite la República Dominicana y participe en la X Cumbre de las Américas, a celebrarse a principios del próximo diciembre en Santo Domingo.
«Nosotros queremos que él visite la República Dominicana, porque vamos a tener la Cumbre de las Américas en la primera semana de diciembre, yo se lo comenté y conversamos con él cuando estuvimos en el Vaticano, hace unas semanas, en la misa del papa Francisco y él me dijo que sí, que podría contemplar venir, y queremos que venga porque además ahí va a poder conversar con todos los presidentes latinoamericanos y hacer planes que tenemos para desarrollarnos juntos», declaró.
El jefe de Estado destacó la necesidad de que Estados Unidos y Latinoamérica trabajen juntos, “defendiendo cada uno, obviamente, sus propios intereses”.
«Yo espero que él venga en diciembre, tenemos una excelente colaboración con el secretario Rubio, que ya vino a República Dominicana y también con todos los organismos de Estados Unidos», enfatizó.
Abinader destaca cooperación con EE.UU. en la lucha contra la trata infantil en RD
Del mismo modo, Abinader subrayó la sólida cooperación entre su Gobierno y las agencias de Estados Unidos en la lucha contra la trata infantil con fines de explotación sexual en territorio dominicano.

«Hemos colaborado con todas las agencias norteamericanas, y la verdad es que hemos capturado a muchas personas que se dedican a esto. Pero, es un mínimo, casi la totalidad de los turistas norteamericanos que vienen son de parejas, familia, que se comportan de la mejor manera en nuestro país», dijo
«En el caso de las autoridades norteamericanas tenemos una excelente colaboración para cualquier persona que venga con esos fines, pues aplicarle la ley en toda su magnitud», advirtió el presidente Luis Abinader.
(c) Ninoska Cuevas. Hoy