60 años de la segunda invasión de tropas de EEUU en República Dominicana en el siglo XX.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recuerda que un día como hoy, 28 de abril 1965, se produjo el inicio de la segunda intervención estadounidense en la República Dominicana, cuatro días después de comenzar el movimiento cívico-militar que buscaba la vuelta a la constitucionalidad en el país.
En el segmento de Efemérides que se publica en Vanguardia del Pueblo y en los portales del PLD, se recuerda que, en la fecha del 28 abril de 1965, el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, anunció el envío de un contingente de soldados de la infantería norteamericana a Santo Domingo. Su misión, alegaba: «proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos norteamericanos y de otras nacionalidades que lo soliciten».
Posteriormente, acusando a la revolución constitucionalista de comunista, Johnson ordena el desembarco de la 82ª. División de Infantería Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos en Santo Domingo, con el propósito de controlar la situación.
El día 24 de abril de 1965 se produjo una insurrección militar que ganó adeptos en la población civil, con lo que se proyectaba un seguro triunfo de los insurgentes, lo que originó la intervención de tropas de los Estados Unidos en el territorio dominicano, que transformó en guerra patria la insurrección cívico militar
La pasada semana en un acto conmemorativo del 60 aniversario de la Guerra de Abril, Rafael Pérez Modesto, historiador y miembro del Comité Central del PLD, narró que cuando el triunfo de la insurrección estaba asegurado para retomar ese camino de progreso, truncado con el Golpe de Estado a Juan Bosch en 1963, se produjo la invasión norteamericana impidiendo el triunfo que se impuso a la fuerza pero que no logró doblegar la voluntad del país.
«Normalmente le decimos intervención, pero realmente fue una invasión grosera de los Estados Unidos a la República Dominicana”, aclaró Pérez Modesto en su ponencia.
(c) Vanguardia del Pueblo