Por Frankelvin Sánchez
El Metro de Santo Domingo presentó ayer dos fallas técnicas que provocaron la interrupción parcial del servicio en distintas líneas del sistema de transporte masivo.
La primera avería se registró alrededor de las 7:30 de la mañana en la estación María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte y perteneciente a la Línea 2. Esta falla obligó a detener temporalmente la operación en ese punto por más de dos horas.
A las 9:37 de la mañana, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó a través de su cuenta en X que el servicio había sido restablecido: “Informamos que la operación en la estación María Montez, ubicada en el Km 9 de la autopista Duarte y perteneciente a la Línea 2 del #MetroSD, fue restablecida a las 9:37 a. m.”, publicó la entidad.
Según la OPRET, la causa fue una avería en el cambia-vía de la estación, lo que afectó exclusivamente la llegada y salida de trenes en ese punto de la Línea 2.
La segunda interrupción ocurrió poco después de las 6:00 de la tarde, cuando una avería obligó a detener la operación en el tramo Mamá Tingó–Hermanas Mirabal, correspondiente a la Línea 1, en el sector Villa Mella.
El servicio estuvo suspendido por más de una hora y fue restablecido a las 7:20 de la noche.
En este caso, la OPRET no ofreció detalles sobre la causa exacta de la falla, limitándose a informar que la avería obligó a parar la operación entre ambas estaciones.
Las autoridades resaltaron que la situación no representó peligro para los pasajeros en ningún momento.
Las dos incidencias generaron retrasos y aglomeraciones en distintos puntos del sistema, aunque la entidad aseguró que la operación fue normalizada en ambas líneas.
El director de la OPRET, Jhael Isa Tavárez, informó que se estará presentando un plan de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo para evitar fallas en el Metro de Santo Domingo.
El funcionario indicó que este plan contempla la relación de actividades y horarios de operación con los constructores en la Línea 2C del metro que se conecta con el municipio Los Alcarrizos.
También aclaró que la avería registrada en el Metro de Santo Domingo no estuvo relacionada con fallas eléctricas ni representó riesgos para la seguridad de los pasajeros.
Según detalló, primera avería se originó por un falso contacto provocado por las vibraciones de las obras de construcción que se están realizando en los alrededores de la estación María Montez.
Señaló que la falla fue identificada desde el centro de mando, encargado de controlar las señales de todos los sistemas de seguridad del Metro de Santo Domingo.
“No hubo ningún problema de seguridad como tal”, reiteró Jhael Isa, quien aseguró que la interrupción obedeció únicamente a protocolos preventivos orientados a mantener la confiabilidad del sistema ferroviario.
Para sostener la movilidad de los usuarios durante la primera interrupción, la Opret habilitó un servicio de transporte alternativo que opera en ambos sentidos entre María Montez y Pedro Francisco Bonó. La operación se realizó con autobuses del Corredor de la Núñez.
(c) El Caribe (20.11.2025)



