A poco más de dos meses de quel Tribunal Constitucional (TC) emitiera la sentencia que prohíbe al Ministerio Público utilizar sobrenombres o motes durante los procesos penales, el órgano persecutor ha desacatado esta decisión al hacer esto en al menos cinco casos posteriores a la publicación del dictamen de la alta corte.
Desde la administración de la exprocuradora Miriam Germán, en 2020, se hicieron famosos los nombres de las operaciones, haciendo conocidos aquellas como “Antipulpo”, “Calamar”, “Coral”, “Caracol”, “Operación 13”, “Operación 14”, “Operación Colibrí”, entre otros y lo mismo continúa en la gestión actual procuradora Yeni Berenice. Sin embargo, el pasado 30 abril el TC emitió la sentencia TC/0225/25, a través de la cual prohíbe esta acción al considerar que se trata de una práctica que atenta contra derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el honor y la dignidad humana.
No obstante esta decisión del máximo órgano del país, el Ministerio Público ha hecho caso omiso.
Los casos con motes publicados luego de la sentencia
La última operación puesta en marcha por el Ministerio Público y dada a conocer el pasado martes 8 de julio de 2025, fue denominada “Operación Lobo” y dirigida contra una estructura delictiva que se apoyaba en la distribución de sobornos para agenciarse la contratación y el mantenimiento de contratos de seguridad privada en instituciones públicas.
Pero antes de esta, el 1 de julio, el órgano persecutor informó la acción que llamó “Operación Jaguar”, contra una red de narcotráfico, lavado de activos y sicariato vinculada al crimen transnacional, en la que se hicieron con múltiples arrestos y allanamientos en Cotuí, San Francisco de Macorís y Santiago|
Luego, el 4 de julio, el órgano persecutor desarticuló, mediante 13 allanamientos e incautaciones en Samaná y Santo Domingo Este, remanentes de estructura del narcotráfico y lavado bajo el nombre de “Operación Arrecife”.
Lo mismo ocurrió el 23 de junio cuando ejecutó la “Operación Begonias” con múltiples allanamientos en la provincia Santo Domingo, producto de una amplia investigación iniciada meses anteriores para desarticular redes transnacionales de trata de personas con fines de explotación sexual y con la que rescató a más de 40 mujeres.
Igualmente, el 6 de junio, el Ministerio Público desplegó un equipo de fiscales que practican allanamientos como parte de las líneas de investigación abiertas en torno a lo que denominó “Operación Camaleón” con la que desmanteló una red de corrupción que defraudó al Estado mediante el contrato de modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
MP solo puede usarlos en estrategias internas
En la sentencia, el TC dictaminó que los apodos solo podrán ser empleados como parte de las estrategias internas de investigación, con fines organizativos y para evitar filtraciones, pero no deben formar parte del discurso público una vez se inicie formalmente un proceso judicial. Dice que el uso de motes en la esfera pública puede distorsionar la percepción del caso, generar prejuicios y poner en riesgo la imparcialidad del juez.
(c) Por: Darielys Quezada. El Caribe