Por insólito que parezca, tras cinco años de Gobierno, el PRM aún no termine 11 mil aulas que dejó el PLD en un 80 % y 90 % de terminación.
Como la población dominicana, el dos veces presidente de la República, Danilo Medina, mostró su preocupación y lamentó la falta de continuidad de Estado del actual Gobierno.
Esta acción deliberada de no terminar las aulas que se dejó en construcción ni añadir nuevas al sistema educativo, obedece, además de la improvisación que impera en el actual Gobierno, a la mezquindad de no reconocer las políticas públicas del gobierno que más hizo por la educación dominicana, de 2012 a 2020.
Eso es criminal. Lo dijo el presidente del PLD, Danilo Medina. Y lo dice preocupado porque ahora se busca variar el modelo de tanda extendida por uno de dos tandas para hacerle espacio a los que no pueden ingresar a la escuela.
¿Qué significa la tanta extendida, más allá de las clases?
Danilo Medina lo explicó. Para los niños que iban a las aulas en tanda extendida no solo era una cuestión de tiempo, sino también un problema social y económico, porque, bajo ese esquema, se ayuda a las madres a echar hacia adelante a sus hijos.
Danilo Medina recordó que la tanda extendida buscaba nivelar la diferencia entre estudiantes de clase alta, media y baja.
La Revolución Educativa ha marcado un antes y después en la educación de la República Dominicana, iniciativa implementada por el gobierno de Danilo Medina que no solo mejora sustancialmente la calidad educativa, sino que supone un ahorro a las familias de aproximadamente 70,800 pesos al año por hijo.
Desde hace siete años hemos invertido el 4 % del PIB en la Revolución Educativa, pasando de RD$58,000 millones en 2012 a RD$170,570 millones en 2019.
Jornada Escolar Extendida
Desde el 2012, el PLD implementó el modelo de Jornada Escolar Extendida, que democratizó el acceso a la educación de calidad. Los alumnos recibían ocho horas de docencia, en aulas dignas y confortables, con desayuno, almuerzo y merienda garantizados.
El PLD construyó 20,524 aulas, 73 % más que las 27,667 existentes al 2012, para un total de 48,191.
En Alimentación Escolar invirtió RD$94,752 millones en beneficio de nuestras familias con hijos en escuelas públicas.
El PLD dejó al 73 % (1.3 millones) de los niños y niñas en las escuelas y liceos públicos con desayuno, almuerzo y merienda gratis mediante la Jornada Escolar Extendida y 607,935 estudiantes recibían utilería escolar.
Esa es una obra de amor de un Gobierno que le duele el dolor de la gente. El Gobierno PRM solo pone excusas muy baratas, para justificar el desastre de su administración y el retroceso que ha significado el desmonte de políticas de desarrollo social.