Santo Domingo, RD – Andrea Belén, psicoterapeuta y CEO del Centro Calmar, ha alertado sobre una creciente crisis de salud mental en el país, calificándola como una «nueva pandemia» que podría ser incluso más devastadora que la del COVID-19. La especialista expresa su preocupación por el alarmante aumento de casos de violencia familiar, suicidios y crímenes atroces que anteriormente se veían con poca frecuencia.
La Dra. Belén, quien dirige varios centros de salud mental y trabaja en el Instituto de Sexualidad Humana, fue entrevista en el espacio que conduce la comunicadora Raquel Suárez, donde dijo ser testigo del «colapso tan grande que hay en el déficit de la salud mental».
Durante la conversación en el programa Muy Versátil, la psicóloga atribuye esta situación a múltiples factores, incluyendo la falta de empatía social, el mal uso de la tecnología y, fundamentalmente, la desatención a las necesidades de salud mental y el arrastre de traumas infantiles.
Un punto crítico señalado por Belén es la falta de apoyo institucional. Critica que, a pesar de la gravedad del problema, las autoridades competentes están haciendo «muy poco». Destaca la ausencia de unidades de salud mental accesibles, mencionando el cierre del CAIFI, una institución que brindaba servicios gratuitos o de bajo costo y recibía referencias de la fiscalía para casos de maltrato y abuso.
«La salud mental, señores, el órgano más importante de nuestro cuerpo es el cerebro y debemos de prestarle atención a eso. Un cerebro que no está funcionando no tiene cómo reaccionar», afirmó.
(c) De Ultimo Minuto (08.09.2025)