Santo Domingo.- De las 184 víctimas, registradas hasta el momento, de la tragedia ocurrida este martes en el Jet Set, la mayoría murió instantáneamente como consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza.
Así lo confirmó este miércoles el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, quien explicó que muchas de las víctimas estaban sentadas cuando el techo colapsó, impactándolas en la cabeza y el pecho, lo que disminuyó significativamente sus posibilidades de sobrevivir.
Añadió que, dependiendo de la naturaleza del trauma que presente la persona, cada minuto que pasa reduce la probabilidad de que pueda sobrevivir.
«Acabo de visitar las diferentes áreas y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). La mayoría de los traumas fueron directos a la cabeza. Las personas que han fallecido, en su mayoría murieron instantáneamente. Muchos estaban sentados, el techo les cayó en la cabeza y el pecho. Otros estaban bailando y fueron golpeados en la cabeza. Tenemos muchos casos de traumas en la cabeza», explicó.
Además, señaló que en algunos casos, cuando el trauma se produjo en otras partes del cuerpo, algunas personas lograron sobrevivir por encontrarse en áreas no completamente cubiertas, o en posiciones en las que la naturaleza del cuerpo les permitió resistir por más tiempo.
Visiblemente compungido, el ministro de Salud extendió un abrazo solidario a las personas que aún buscan a sus familiares desaparecidos.
«Es doloroso esto. Muy doloroso. Lo que queremos es que Dios nos permita llevar un poquito de esperanza a las personas y que nos permita rescatar más vidas posibles. Yo sé que es difícil, pero lo que sí podemos transmitir al pueblo dominicano es que nos vamos a descansar un segundo hasta que todas las respuestas que se necesitan estén ahí. Que cada persona que esté desaparecida esté ubicada, que cada familia, o a la ley que quiera que sea con la vida pero si no que tenga la capacidad de poner a su persona, a su cuerpo para darle cristiana a su cultura y cerrar el ciclo».
Víctor Atallah.