El anuncio del presidente de Estados Unidos ha disparado la bolsa estadounidense: el Nasdaq sube por encima del 9%
Madrid.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una «pausa de 90 días» para los «aranceles recíprocos» y una reducción generalizada del 10% durante este periodo de suspensión. Las tasas, anunciadas por el propio republicano en un acto desde la Casa Blanca hace tan solo una semana, habían entrado en vigor este miércoles mismo.
«Por otro lado, y considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos […] para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato», ha escrito en su red social, Truth Social.
Por otro lado, y a modo de excepción, Trump ha respondido a China con la aprobación de un aumento de los aranceles de un 125% con «efecto inmediato» después que el territorio haya elevado al 84% sus aranceles a los productos estadounidenses, según ha anunciado el portavoz del Gobierno.
«Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EEUU y a otros países ya no es sostenible ni aceptable», ha escrito en su red social, Truth Social.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha afirmado que las primeras negociaciones arancelarias serán con Vietnam, Japón o India. También Bessent ataca a China y justifica la subida de los aranceles «por su insistencia en la escalada». La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que quien ataque a EEUU, verá como «el presidente Trump contraatacará con más fuerza».
(c) AGENCIAS