La orden fue firmada por Marco Rubio, secretario de Estado de EU, de acuerdo con diversas fuentes.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a todas las embajadas y consulados de EU suspender las nuevas entrevistas para los trámites de visa de estudiantes extranjeros, de acuerdo con el diario el Político, que obtuvo un cable diplomático.
De acuerdo con diversas fuentes, la orden fue firmada por Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
Esto se realiza mientras que considera si se le exige a las alumnas y alumnos extranjeros que se sometan a una investigación de redes sociales como parte de su solicitud para estudiar en EU.
“Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridos en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visados de estudiantes o visitantes de intercambio (F, M y J) hasta que se emitan nuevas directrices, lo cual prevemos que ocurrirá en los próximos días”, dice el cable.
La administración de Trump ha argumentado que la entrada de estudiantes extranjeros a las escuelas estadounidenses ha contribuido a generar un ambiente que promueve el antisemitismo.
¿Qué pasará con tu trámite de visa?
Las entrevistas ya programadas para las visas de estudiantes o de intercambio van a seguir su curso de manera normal.
Los visados F-1 son los que tramitan los estudiantes de otros países que quieren estudiar en Estados Unidos, mientras que las M-1 son las de programas técnicos académicos y los J-1 para investigadores internacionales.
Hace casi una semana, Trump prohibió a la prestigiosa Universidad de Harvard recibir estudiantes extranjeros.
«Les escribo para notificarles que con efecto inmediato, el programa de la Universidad de Harvard de Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado»,decía una carta firmada por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de EU.
Aunque la escuela se defendió y una jueza federal de Boston, Massachusetts, impidió temporalmente la decisión de la administración Trump de suspender la entrada a estudiantes extranjeros.
(c) AGENCIAS