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Villa Altagracia y el peaje

REDACCIÓN Por REDACCIÓN
mayo 27, 2025
en Opinión
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Mejoras al sistema de la capitalización individual

Richard Medina Gómez

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Por: Richard Medina

Cada mañana, miles de residentes de Villa Altagracia afrontan un peaje cuyo último aumento mensualizado equivale a más del 10% del salario mínimo vigente de una empresa grande.

El peaje, para un vehículo familiar, cuesta RD$100 de ida y RD$100 de regreso. Hasta hace unas semanas, costaba RD$60 solo una vez. Los munícipes están demandando pagar solo un sentido: RD$100 por ida. Es importante dimensionar el asunto: para alguien que trabaje en la capital y usa su vehículo a diario, esos RD$100 adicionales representan RD$2,200 mensuales de gasto. Si es un “carro del concho” de seis asientos, los RD$100 adicionales equivaldrían a un aumento de 16 pesos por pasajero al día.

En ese sentido, Villa Altagracia reúne atenuantes que deben considerarse. Primero, una alta proporción de habitantes de Villa Altagracia trabajan o estudian diariamente en la capital. Según datos del Plan Municipal de Desarrollo 2023-2026 de Villa Altagracia (PMDVA), 70% de las personas del municipio laboran en Santo Domingo. Además, hay 1,440 estudiantes que viajan diariamente a Santo Domingo. Aquellos que usen un “carro público”, estarían pagando al menos 32 pesos adicionales diariamente.

Otro punto es la equidad. Asumiendo un desplazamiento de Villa al centro de Santo Domingo, un ciudadano estaría transitando 35 kilómetros en la Autopista Duarte hasta la zona del Km 9. En comparación con habitantes de otras ciudades más lejanas que van a Santo Domingo, los de Villa estarían cubriendo un mayor costo del peaje por kilómetro de uso, pues estarían recorriendo menos kilómetros en la autopista, aunque pagando lo mismo.

Debido a lo anterior, se puede proponer un programa con una menor tarifa para los residentes de Villa Altagracia. Esta tarifa puede ser la mitad de la aplicada normalmente (RD$100 para un vehículo familiar por viaje ida y vuelta, no RD$200). El descuento se focalizaría mediante la tarjeta de Paso Rápido. Lo recibirían solo los dueños de vehículos privados y de transporte colectivo que 1) tengan prueba de residencia en Villa Altagracia y sus Distritos Municipales, y 2) tengan el vehículo registrado a su nombre ante RD Vial. El descuento aplicaría para 22 viajes al mes en vehículo privado y hasta cuatro al día para el transporte público, suficientes para cubrir las necesidades de movilidad a la capital.

La experiencia internacional avala este planteamiento: en el Reino Unido, el Dartford Crossing ofrece tarifas reducidas a la comunidad de Dartford; y en Estados Unidos existen esquemas similares en la Nassau County Expressway de Nueva York (para el condado de Nassau) y el Sunshine Skyway Bridge (para el condado de Pinellas). Estos programas dan un descuento a los residentes de comunidades cercanas al peaje, limitados hasta una cantidad máxima de viajes al mes.

En definitiva, una tarifa diferenciada aliviaría el gasto diario de los habitantes de Villa Altagracia, mejoraría la equidad interurbana y concentraría el beneficio en quienes realmente lo necesitan, sin reducir significativamente la recaudación. Ante rumores de que el aumento de peaje se extendería a otras comunidades cercanas a Santo Domingo como San Cristóbal o Andrés (Boca Chica), la propuesta reduciría el impacto en el bolsillo de aquellos habitantes que trabajan o estudian en Santo Domingo.

(c) Publicado originalmente en Listín Diario

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