Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la celebración este lunes con motivo del tercer aniversario del comienzo de la invasión rusa una cumbre internacional que contará con la participación presencial en Kiev de 13 líderes extranjeros y otros 24 líderes que intervendrán de forma remota.
Zelenski también adelantó que estarán presentes en la capital ucraniana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con 24 de sus comisarios.
La cumbre servirá para hablar de nuevos pasos para lograr el final de la guerra y para abordar también posibles garantías de seguridad para Ucrania una vez termine el conflicto, explicó Zelenski.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es uno de los líderes que ha confirmado su presencia el lunes en Kiev. Zelenski anunció que celebrará una reunión con los líderes de los países nórdicos y de los países bálticos.
El mandatario ucraniano anunció asimismo que trabaja en la organización de otra cumbre en una capital europea que no especificó para hablar de las garantías de seguridad que pueden ofrecerse a Ucrania para evitar un nuevo ataque ruso una vez termine esta guerra.
La guerra iniciada por la invasión rusa cumple este lunes tres años en un contexto marcado por los contactos iniciados por la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, con Moscú y Kiev para lograr un final negociado al conflicto.
La unilateralidad con la que está actuando EEUU ha creado malestar e inquietud en Kiev y en las principales capitales europeas, que temen que Washington busque un acuerdo con Moscú sin tener en cuenta los intereses de Ucrania y Europa.

Invita a Trump a visitar Ucrania
Zelenski ha invitado al presidente de EEUU, Donald Trump, a visitar Ucrania.
«Deseo mucho que venga a Ucrania», declaró Zelenski en una conferencia de prensa con numerosos medios de comunicación internacionales celebrada en Kiev.
El presidente ucraniano también mostró su plena disponibilidad a visitar EEUU para reunirse con Trump.
Zelenski volvió a repetir que Ucrania quiere que la guerra termine, pero insistió en que para aceptar un acuerdo de paz Kiev precisa de garantías de seguridad sólidas de sus aliados para evitar una nueva agresión militar rusa en el futuro.
«No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones»
Además, insistió en su disponibilidad a firmar el acuerdo que propone EEUU para beneficiarse del 50 % de los recursos naturales ucranianos, pero reafirmó que éste debe incluir garantías de seguridad claras para Ucrania y dijo que no firmará nada que hipoteque el futuro de varias generaciones de ucranianos.
«No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones y generaciones de ucranianos», dijo Zelenski en una rueda de prensa celebrada en Kiev.
El presidente ucraniano volvió a reivindicar el derecho de la parte ucraniana a exigir sus propias condiciones en el acuerdo. «Sólo quiero un diálogo con el presidente (de EEUU Donald) Trump», señaló.
Y planteó la posibilidad que en los recursos naturales que Ucrania podría compartir con EEUU se incluyan los que se encuentran en los depósitos que están bajo control ruso. «Hagamos 50-50 incluyendo los territorios ocupados», dijo el presidente ucraniano, que explicó que esto estimularía el interés de EEUU en ayudar a Kiev a recuperar estos territorios.
Asimismo, subrayó que el acuerdo que se firme con EEUU en este sentido tenga en cuenta los intereses tanto de EEUU como de Ucrania.
«Esto es algo serio no es un juego», dijo Zelenski, que reconoció que Ucrania necesita el apoyo de su principal socio pero señaló que el país no puede perder «la dignidad y la independencia» con este acuerdo. EFE