Por: Andrea Núñez
SANTO DOMINGO.- La Navidad en República Dominicana es una de las festividades más esperadas del año, una época donde se enlazan la fe, tradiciones familiares y el ambiente festivo que llena cada rincón del país.
En muchos hogares dominicanos, el ambiente navideño empieza desde finales de noviembre, cuando empiezan a aparecer las luces, adornos, guirnaldas y arbolitos decorados. Las familias y amigos empiezan a organizar las fiestas y encuentros que caracterizan la temporada.
Uno de los momentos más esperados son los famosos juntes, donde amigos y familiares se reúnen a compartir, escuchar música y disfrutar de la buena comida de estos tiempos. En casi toda reunión no puede faltar la telera, el cerdo asado, el pollo horneado, pastelón o lasaña entre otros.
Muchos deciden jugar el famoso “angelito”, que consiste en un grupo ya sea de amigos, familiares o hasta compañeros de trabajos, eligen de forma anónima a otra persona para hacerle un regalo, se establece un presupuesto, el día de la entrega y entre risas y pista y bromas se descubre quien toca regalarle a quien.
Una de las noches màs representativa es la de Nochebuena, celebrada el 24 de diciembre, allí se preparan platos icónicos como el moro de guandules ensalada rusa y los infaltables dulces navideños, más que una comida es una noche de familia.
Además, la Navidad dominicana tiene sus propias costumbres que la hacen única. Eventos como el “aguinaldo” donde la gente madruga para cantar de casa en casa algunos villancicos, son los que les ponen el toque a los barrios.
A lo largo de diciembre también se celebran encuentros especiales en las iglesias, como las misas, actividades solidarias y la fiesta de fin de año, donde suena el cañonazo y encienden fuegos artificiales.
Para los dominicanos la Navidad no es solo una fecha, es una época llena de cercanía, unidad y alegría.
ADDP/
(c) El Nuevo Diario (05.12.2025)



