Cuando los Rangers de Texas retiraron la camiseta número 29 de Adrián Beltré la temporada después de que el antesalista jugó su último partido, la celebración incluyó mensajes de George Brett, Mike Schmidt y Chipper Jones.
Todos esos tercera base del Salón de la Fama le dijeron a Beltré esa noche de 2019 que lo verían en Cooperstown tan pronto como fuera elegible para las elecciones.
“Serás la primera votación. … No puedo esperar para sentarme detrás de usted cuando pronuncie su discurso”, dijo Schmidt en su mensaje en video.
Beltré estuvo entre los 12 novatos y los 26 jugadores en total en la boleta para la Clase de 2024 que se revelará el martes. Cuatro veces All-Star con 3,166 hits y 477 jonrones, sus 2,759 juegos jugados en la tercera base son menos que el total de Brooks Robinson.
“No sé cómo me voy a sentir”, dijo Beltré cuando se le preguntó sobre esa posibilidad de ser una selección de primera votación. «Si sucede, cuando suceda, veré cómo reaccionaré y cómo lo disfrutaré».
Si bien a menudo mostraba un ceño intimidante, incluso cuando sus compañeros le tocaban la cabeza, Beltré era querido en el camerino y realmente disfrutó jugando durante 21 temporadas en las Grandes Ligas. Debutó en 1998 con sólo 19 años y se destacó a lo largo de una carrera llena de grandes hits, incluidos varios jonrones pegados en una rodilla . Su hábil fildeo proporcionó puntos destacados defensivos en la esquina caliente.
Los jugadores que obtengan el 75% de los votos enviados antes del 31 de diciembre entrarán al Salón, y Beltré ha estado consistentemente muy por encima de ese umbral según el rastreador de boletas del Salón de la Fama de Ryan Thibodaux. Beltré figuraba en el 98,9% de 177 papeletas, aproximadamente el 46% del total.
El año pasado, en su sexta vez en la boleta, Scott Rolen se convirtió en apenas el 18° antesalista elegido al Salón , el menor número de cualquier posición. Beltré probablemente sea el siguiente.
Beltré alcanzó su única Serie Mundial en 2011 durante su primer año con Texas, donde pasó las últimas ocho temporadas de su carrera. Se unió al club de los 3,000 hits en un juego en casa de los Rangers el 30 de julio de 2017, y su doblete histórico se produjo solo minutos después de que el veterano receptor de Texas, Iván Rodríguez, terminara su discurso de incorporación al Salón de la Fama en Cooperstown ese día.
También fue solo cuatro días después de que Beltré, que ya contaba con tres extrabases en un juego para llegar a 2.996 hits, fuera expulsado por mover un círculo en cubierta . Después de que el árbitro Gerry Davis le indicó a Beltré que se acercara al círculo de espera, el jugador arrastró la gran alfombra de plástico que marcaba ese lugar más cerca de él.
Beltré bateó .286 en su carrera. Sus 3.166 hits lo ubican en el puesto 18 y son la mayor cantidad para un jugador nacido en el extranjero. También tuvo 1,707 carreras impulsadas (25°) en los 2,933 juegos de su carrera con cuatro equipos, y tres hits en el ciclo, el último cuando tenía 36 años.
“Te divertiste más que nadie que vi jugar béisbol”, dijo Brett en su mensaje la noche en que le retiraron la camiseta a Beltré.
Conocido por algunos hábitos extravagantes en el béisbol, Beltré a menudo señalaba a los árbitros cuando revisaba su swing. Arrastraba los pies y giraba las piernas en la caja de bateo en lanzamientos internos o en la tierra. Hubo tantas ocasiones en el lado izquierdo del cuadro interior que Beltré y el campocorto Elvis Andrus estaban a sólo unos metros de distancia, ambos con sus guantes en el aire, uno imitando al otro atrapando un elevado.
Y Beltré odiaba que le tocasen la cabeza, algo que sus compañeros explotaban sin piedad cuando celebraban grandes momentos. Especialmente Andrus, un hermano pequeño nueve años menor que estuvo con él las ocho temporadas en Texas. Durante un cambio de lanzadores en Seattle en 2013, Beltré le arrojó su guante a Andrus que huía luego de recibir un golpe en la cabeza con un guante.
Beltré tenía 15 años cuando firmó con los Dodgers en julio de 1994, y nunca regresó a las menores después de ser convocado en 1998. Jugó para Los Ángeles hasta 2004, luego pasó cinco temporadas en Seattle antes de un año con los Medias Rojas de Boston. eso precedió a ir a Texas en la agencia libre.
Michael Young, el líder de carrera de los Rangers en juegos y hits y ahora asistente especial del equipo, fue tercera base de Texas antes de convertirse en jugador utilitario y bateador designado después de que Beltré fuera contratado.
“Por todas las cosas que sabía sobre él, simplemente era mejor en todos los aspectos posibles que podría haber imaginado”, dijo Young después de que Beltré se retirara .
(El Día con información de la Agencia AP)