Santo Domingo.- El director del Observatorio Educativo Nacional expresó que el elemento que impide un buen aprendizaje del inglés en las escuelas públicas no tiene nada que ver con el nivel de competencia lingüística de los docentes.
El profesor Juan Valdez explicó que de acuerdo a un estudio que se hizo hace una década, y se ha actualizado años tras año, para establecer las razones por las cuales los niños no aprenden inglés en las escuelas públicas, arrojó que el factor principal es que el ministerio de Educación no ha garantizado a los docentes las herramientas necesarias para trabajar con eficiencia.
“Que significa saber inglés, hay diferentes niveles de inglés, el nivel que tiene el docente promedio en el país, es un nivel intermedio, o B1, pero hay cientos de docentes que tienen un nivel avanzado, entonces el problema no son los docentes”, añadió el también presidente de la Asociación Dominicana de Docentes de Inglés.
Amplió que para enseñar una lengua extranjera, lo primero es dotarle de medios y recursos para el aprendizaje, un diagnóstico de las competencias lingüísticas de los estudiantes y los docentes, y programas bien sustentados.
El experto en educación de lenguas extranjeras agregó que los niños reciben cuatro horas semanas de inglés sin ninguna herramienta de apoyo, no hay un sistema de acompañamiento y seguimiento efectivo, ni siquiera medios y recursos para el aprendizaje.
Valdez observó que el aprendizaje del inglés en las escuelas se maneja como un relleno para el currículo, y en rediseño curricular la enseñanza de este idioma se incluye por nivel de escolaridad, cuando debería de impartirse en función de la competencia lingüísticas del estudiante.
El director del Observatorio Educativo agregó que los niños pasan cuarto, quinto y sexto de primaria tomando inglés, y en currículo se presume, que como llegó a primero de secundaria, tiene un nivel competencia comunicativa y no es así.
Agregó que además de eso, no hay un sistema efectivo de seguimiento, ni medio ni recursos para el aprendizaje para el maestro, no hay sistema de apoyo al docente, y gran parte de la formación que recibe el docente, ni siquiera se basa en un diagnóstico de necesidades formativas