Durante la Semana de concientización sobre el robo de identidad que concluye este 3 de febrero, la División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado advirtió a los neoyorquinos sobre las estafas de robo y estafas de tarjetas de crédito y débito en diferentes cajeros y terminales de pago.
Las autoridades dieron a conocer que los ladrones pueden acceder a los datos de su tarjeta en los cajeros automáticos, surtidores de gasolina y otras terminales de pago desatendidas para robar información de la tarjeta.
Los estafadores colocan dispositivos ocultos sobre o dentro de lectores de tarjetas en minoristas legítimos para copiar directamente la información de la tarjeta y el PIN, y luego usan los datos robados para retirar fondos, realizar compras ilícitas o cometer otras formas de fraude. Según el FBI, se estima que el robo cuesta a las instituciones financieras y a los consumidores más de mil millones de dólares cada año.
“Innumerables neoyorquinos usan tarjetas de crédito y débito para las compras diarias, y no deberían tener que preocuparse de que individuos sin escrúpulos roben su información o el dinero que tanto les costó ganar”, manifestó el Secretario de Estado de Nueva York, Robert Rodríguez, quien supervisa la División de Asuntos del Consumidor.
“Insto a todos los neoyorquinos a que se mantengan informados y presten mucha atención a las señales de manipulación cuando usen un cajero automático, un surtidor de gasolina u otra máquina lectora de tarjetas para ayudar a protegerse contra estas estafas”.
El superintendente interino de la policía del estado de Nueva York, Steven A. Nigrelli advirtió que, “según la Oficina Federal de Investigaciones, el robo le cuesta a las instituciones financieras ya los consumidores más de mil millones de dólares cada año”.
Consejos para evitar las estafas
Inspeccione la máquina lectora de tarjetas en busca de un dispositivo de superposición. Compruebe si hay configuraciones inusuales, como volumen anormal, cualquier residuo, color, material o forma diferente. Verifique si está suelto alrededor del lector de tarjetas. Si se mueve, considere usar otra máquina.
Revise el teclado. Los ladrones pueden colocar una superposición de teclado falso para almacenar las pulsaciones de teclas. Si los botones se ven o se sienten diferentes, no los use.
Elija sabiamente la ubicación de su cajero automático. Las máquinas ubicadas dentro de los bancos o en lugares cerrados son mucho más seguras que un cajero automático ubicado en la calle donde cualquiera puede acceder.
Busque cualquier cámara oculta. Los ladrones a menudo colocan cámaras cerca de las inmediaciones para registrar los números PIN. La cámara se puede montar en la parte superior o en el techo de una terminal. Protéjase protegiendo el teclado PIN cuando ingrese un número PIN. Use su mano y/o cuerpo para cubrir su PIN cuando lo ingrese.
Revise sus estados bancarios y de tarjetas de crédito con regularidad. Las víctimas a menudo no se dan cuenta de los cargos o actividades fraudulentas hasta el próximo intento de compra o revisión de la cuenta. Es importante controlar con frecuencia sus cuentas en busca de cargos no autorizados.
Otros recursos
La División de Protección al Consumidor del Estado de Nueva York proporciona recursos y materiales educativos a los consumidores sobre la prevención y evitar el robo de identidad, así como servicios de mediación voluntaria entre consumidores y empresas. La Línea de ayuda de asistencia al consumidor 1-800-697-1220 está disponible de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., excepto los feriados estatales, y las quejas de los consumidores se pueden presentar en cualquier momento en http://www.dos.ny.gov/consumer-protection.