SANTO DOMINGO.- El alza de precios local e internacional contribuyó a que durante el primer semestre de 2022 el Gobierno recaudara mucho más de lo esperado por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) y el Selectivo Ad Valorem a los hidrocarburos.
Según el “Informe de avance de las proyecciones macroeconómicas y fiscales 2023” remitido en julio al Congreso por el Ministerio de Hacienda, en enero-junio 2022 , el Gobierno ingresó por concepto de Itebis RD$152 mil 914 millones, equivalente a un incremento de 16% respecto a lo previamente estimado para el periodo, señalaron reportes de prensa.
Representó, asimismo, un incremento de 26.5% respecto al mismo periodo de 2021.
Con relación al incremento de precios Hacienda señaló que “se debe a su vez a la escasez de recursos por las complicaciones que ha dejado la pandemia del covid-19 en lo referente a las líneas de producción de ciertos bienes esenciales”.
HIDROCARBUROS
Por el impuesto selectivo ad valorem sobre hidrocarburos la recaudación alcanzó los RD$15 mil 900 millones, para un incremento de 35.8% sobre lo previsto.
“Este comportamiento es consistente con el incremento de los precios promedio del petróleo intermedio de Texas en 61.9% durante enero junio con respecto al utilizado en la estimación inicial durante la formulación del Presupuesto General del Estado 2022”, dijo Hacienda respecto al incremento.
El monto de recaudación de ese impuesto a la importación de hidrocarburos durante el primer semestre de 2022 significó además un crecimiento de 50.9% respecto a enero-junio de 2021.
Según las autoridades, en ese desempeño influyó la flexibilización de las restricciones de tránsito en todo el país que habían estado vigentes por el covid-19.
TOTAL INGRESOS CORRIENTES
Los ingresos corrientes percibidos por el Gobierno en el primer semestre de 2022 ascendieron a RD$470, mil 429 millones, para un incremento interanual de 18.4%
ALMOMENTO.NET