Santo Domingo.-.- En el contexto de un récord histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) que alcanzó los USD$4,010.4 millones el año pasado, según datos del Banco Central ,una experta en jurisprudencia sobre Derecho de Autor, ha destacado la trascendencia de la seguridad jurídica para mantener y aumentar este flujo de inversión.
Así lo indicó la abogada, Wallys Pons expresidenta de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, quien destacó la importancia del respeto a las leyes y normativas internacionales para atraer inversionistas extranjeros.
Pons subrayó que las decisiones de los tribunales superiores del país deben estar alineadas con los convenios internacionales, que ella considera de categoría constitucional.
«Las empresas y particulares solo invertirán en países extranjeros si tienen la seguridad de que se respeta lo estipulado en las leyes y se cumplen las normas del derecho internacional público», enfatizó Pons.
La experta abogada lamentó una reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia que, según su interpretación, afectó los derechos de autor y limitó la compensación de creadores de obras intelectuales, especialmente productores audiovisuales, por el uso de sus trabajos en modelos de negocios.
En su opinión, negar el pago de creadores intelectuales por el uso de sus obras desincentiva la creación y podría tener un impacto negativo en la economía naranja, un sector en crecimiento que contribuye significativamente a los ingresos del país a través de la IED.
Pons manifestó que la economía naranja solo puede prosperar cuando se respetan los acuerdos internacionales, como el Tratado de Berna, que rige la protección de obras literarias y artísticas.
Estas observaciones se dieron en el marco de un panel titulado «Jurisprudencia Iberoamericana Sobre Derecho de Autor desde la perspectiva de la Convención de Berna», organizado por la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), EGEDA DOMINICANA y el Comité de Estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El objetivo del panel fue brindar información y conocimiento sobre la aplicabilidad y vigencia del Convenio de Berna, al que República Dominicana se adhiere como signatario junto a otros 163 países.
Pons y otros expertos destacaron la importancia de valorar y defender la propiedad intelectual en un entorno legal y económico en constante evolución.