Santiago, Chile.- Representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe, junto con agencias de la ONU, organizaciones regionales y multilaterales y grupos de la sociedad civil, han concluido la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago de Chile. Advierten que la región debe acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030.
A pesar de estar en la mitad del período acordado por los estados miembros de la ONU en 2015, los delegados destacaron que solo se ha alcanzado el 24,6% de las metas. o se alcanzarán al ritmo actual, mientras que el 48,4% de las metas van por buen camino pero aún son insuficientes, y el 27% se encuentran en regresión.
El encuentro, que reunió a más de 650 personas, entre representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, evaluó la implementación y el cumplimiento de cinco ODS en la región: ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 7 ( energía limpia y asequible), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 17 (asociaciones para los objetivos).
Además, en la reunión se discutieron experiencias, buenas prácticas y desafíos que enfrentan los países en el cumplimiento de los ODS. También se llevó a cabo una mesa redonda de alto nivel en el tercer y último día de la reunión, titulada «Camino a la Cumbre de los ODS. Iniciativas Transformadoras: Creando Oportunidades para Fortalecer el Compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su Plena Implementación en Todos los Niveles».
Los panelistas destacaron la importancia de fortalecer el compromiso de los países con la Agenda 2030 y explorar iniciativas transformadoras para abordar los enormes desafíos que enfrentan, como expandir la cooperación para el desarrollo, especialmente la cooperación Sur-Sur, y proporcionar acceso a financiamiento a largo plazo para países de medianos ingresos. , que incluye a la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe.
osé Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó la importancia de las siete iniciativas transformadoras presentadas por el organismo regional de la ONU en el documento principal del encuentro, “América Latina y el Caribe Hacia 2030: Avances y Propuestas para Acelerar”, que es el sexto informe sobre avances y desafíos regionales para el cumplimiento de los ODS.
Estas iniciativas incluyen la transición energética, la bioeconomía, la transformación digital, la promoción de las exportaciones de servicios modernos, la sociedad del cuidado, el turismo sostenible y la economía azul.
Los representantes destacaron la necesidad de iniciativas que involucren a todos los actores relevantes, con visión y sentido de futuro y de alto impacto, para trabajar en las transformaciones estructurales que la región necesita para retomar y sostener su camino hacia el 2030. El encuentro concluye con el reconocimiento de que lograr los ODS para 2030 requerirán un esfuerzo colectivo de todos los actores, con un mayor compromiso con las iniciativas transformadoras y la cooperación al desarrollo.