El presidente Luis Abinader designó a Luis Ernesto García Hernández como nuevo Comisionado Ejecutivo para Reforma Policial, en sustitución del español José Pepe Vila del Castillo, que había estado al frente del proceso de reforma desde enero de 2022.
La decisión del mandatario está contenida en el Decreto 52-24, que deroga, a su vez, el Decreto 21-22, del 14 de enero de 2022, con el que nombró a Vila del Castillo a la cabeza de una reforma que tiene entre sus funciones la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.
García Hernández es consultor internacional en gestión pública de seguridad y convivencia ciudadana. Posee amplia experiencia en reforma y modernización policial con énfasis en rediseño de sistemas de carrera, disciplina y modelos de educación y entrenamiento policial bajo estándares profesionales.
El nuevo comisionado es egresado de Derecho de la Universidad la Gran Colombia con especialidad en Administración Policial de la Facultad de Administración Policial de la Policía Nacional de Colombia.
Además, cuenta con estudios en Criminalística de la Facultad de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, así como en Gestión Pública por la Universidad de los Andes, especialización en Seguridad e Investigación Criminal por la Escuela de posgrados de la Policía Nacional de Colombia; especialización en Derecho Administrativo por la Universidad Sergio Arboleda y en Planeación Educativa por la Pontificia Universidad Javeriana.