SANTO DOMINGO.-Con una inversión de más de 16 millones de dólares llega a Punta Cana, un nuevo hotel de la familia Wyndham Hotels & Resorts, el cual supone un gran paso para la reducción de emisiones de carbono, debido a que se utilizarán estructuras de acero Xcarb reciclado y producido de manera renovable.
En este proyecto, el primero de su tipo que se levantará en República Dominicana y cuya entrega está prevista para finales del 2025, World Trade Holding Corp (WTH Corp) empleará vigas de ala ancha fabricadas en acero XCarb, reciclado y producido de manera renovable por ArcelorMittal, y transformadas por SUALSA, empresa española especializada en la transformación de productos siderúrgicos.
Mientras que Coral Hospitaltiy Corp, se encargará de operar este innovador hotel, apuntando hacia una apertura cada vez más firme en proyectos sostenibles y ecológicos.
Materiales
Las estructuras de acero XCarb, reciclado y producido de manera renovable, han sido fabricadas por ArcelorMittal Olaberria (España) a través del proceso de horno de arco eléctrico, empleando chatarra 100 % reciclada y electricidad 100% renovable.
El proceso permite reducir la huella de CO2 de los productos en hasta un 70 % (en función del tipo de producto de acero utilizado), en comparación con el acero producido mediante la ruta de proceso convencional, a la vez que mantener los mismos estándares de calidad. ArcelorMittal Distribution Iberia ha iniciado la entrega de las estructuras al transformador siderúrgico SUALSA.
Diseño
El hotel incorpora en su diseño los más elevados estándares de sostenibilidad para contribuir a la protección ambiental, no solo en la República Dominicana sino a escala mundial.
Contará con 97 habitaciones y una zona comercial de 2.200 metros cuadrados.
Este proyecto se une a las empresas SUALSA, WTH Cop (empresa del Grupo Lachapelle) y ArcelorMittal.
El ingeniero Nigel La Chapelle, presidente de las empresas WTH y BIO Investment Group, señala: “Este pionero proyecto no solo representa un hito en la industria hotelera, sino que también refleja nuestro compromiso con el medio ambiente.
Dijo estar agradecido por el apoyo de Wyndham, ArcelorMittal y SUALSA para juntos liderar el camino hacia la construcción en América con materiales ecológicos e inspirar a otras empresas y comunidades a seguir el ejemplo.
Tecnología
El acero XCarb, reciclado y producido de manera renovable, es producido con tecnologías innovadoras y procesos respetuosos con el medio ambiente, minimiza la huella de carbono y promueve la conservación de recursos naturales.
El hotel no solo se encuentra en un destino excepcional para viajeros, sino que también será un modelo a seguir en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria de la construcción.
Desde la elección de materiales hasta el diseño y la operación, cada aspecto de este proyecto ha sido cuidadosamente considerado para maximizar su impacto positivo en el medio ambiente y transmitir un mensaje poderoso: es posible construir un futuro mejor si tenemos el coraje de soñar en grande y el compromiso de actuar con determinación.
Ricardo Felip, socio, vicepresidente, de Coral Hospitality Corp señaló que están en constante crecimiento incorporando nuevas propiedades en la región, ésta en especial marca un hito mundial y refuerza su compromiso con el medio ambiente, a través de un conjunto de prácticas, políticas y valores que adoptan para minimizar el impacto negativo y contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental.
De su lado, Louis Alicea, director senior de Ventas y Desarrollo de Franquicias de Wyndham Hotels & Resorts afirmó que están en una posición única para crear un impacto positivo significativo en el mundo mientras cumplen con su misión de que hospedarse en un hotel sea posible para todos.
“Estamos increíblemente orgullosos de trabajar con WTH y BIO. Nuestro objetivo es hacer negocios de una manera que genere orgullo para nuestros miembros del equipo, propietarios y huéspedes”, comunicó.
Por Gissel Taveras. elinmobiliario