KABUL.- Situación crítica debido a la hambruna en las zonas rurales de Afganistán según la ONU. El 70% de la población vive en estas zonas que requieren de forma urgente de al menos 36 millones de dólares para que en los próximos meses puedan cultivar trigo o alimentar al ganado. Así como ayuda en efectivo para las familias vulnerables, los ancianos y las personas con discapacidad.
«Hay 14 millones de afganos que están en lo que clasificamos como situación de crisis alimentaria o de emergencia. Cuatro millones de ellos están en lo que en la FAO consideramos como situación de emergencia. Esto supone la existencia de carencias extremas en el consumo de alimentos, niveles muy elevados de desnutrición severa y exceso de mortalidad», destaca el director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.
El 70% de los afganos viven en zonas rurales y la grave sequía afecta a 7,3 millones de afganos en 25 de las 34 provincias del país. Estas comunidades rurales vulnerables también se han visto afectadas por la pandemia, dijo.
«Más de la mitad de la ingesta calórica diaria de los afganos proviene del trigo», dijo Paulsen. «El cultivo es sencillamente «indispensable en términos de seguridad alimentaria» y los agricultores deben empezar a sembrar ahora.
«La FAO dispone de recursos para apoyar a 1,25 millones de afganos más, pero se necesita mucho más», dijo. ««Las semillas no pueden esperar, los agricultores no pueden esperar. Esta situación requiere una magnitud urgente y el apoyo de los donantes ahora».
El sector agroganadero es indispensable para los afganos. Representa el 25% del PIB. Además, debido a las conquistas talibanes unos 400 000 afganos han abandonado las zonas rurales. Además sigue el temor de que colapse el sistema económico. Los pocos bancos que quedan abiertos han limitado la retirada de efectivo.
Fuente: almomento.net