Santo Domingo. RD
El director general de Mecenazgo, actor Henry Mercedes, destacó el interés que ha puesto el sector empresarial para apoyar los proyectos culturales a través de las facilidades fiscales que ofrece la Ley 340-19 de Mecenazgo.
“Hay muchas expectativas en torno a esta nueva entidad que ha sido creada para desarrollar la economía naranja. Los sectores están interesados, tanto los artistas y gestores como los empresarios. Y ese mecanismo de financiamiento era lo que nos hacía falta”, expresó Mercedes.
Destacó que en los próximos días se activará la página web mecenazgo.com.do para que todos los interesados puedan acceder y llevar el proceso, paso a paso, para la presentación de proyectos culturales.
“Ya tenemos el dominio y estamos en la creación de la página y los enlaces necesarios para que los gestores y artistas hagan uso de la misma y puedan aprovechar las facilidades de la Ley”, dijo mercedes.
Agregó que en el 2019 se promulgó en el país la Ley 340-19 de Mecenazgo, la cual tiene como finalidad crear los incentivos y herramientas necesarias para promover la creación de empresas creativas y culturales, midiendo el peso y el aporte de la cultura en la economía de la nación.
Esta ley favorece a los artistas, gestores culturales y entidades del ramo públicas o privadas que diseñan propuestas que promueven la creatividad y la cultura del país, las cuales deben ser presentadas al Consejo Nacional de Mecenazgo.
La Ley 340-19 también creó el Consejo Nacional de Mecenazgo, presidido por el ministro o ministra de Cultura regente, así como la Dirección General de Mecenazgo, adscrita al ente cultural estatal, cuya institución dirige Mercedes desde el 8 de febrero pasado cuando se le designó mediante una terna.
“Fíjate que la ley existe desde el 2019, pero llegó la pandemia y el cambio de Gobierno en 2020, y eso retrasó su puesta en marcha; luego se produjo el cambio de la ministra de Cultura, hasta que en 2022 se emite el decreto de la creación del consejo. Pero lo importante es que ya estamos trabajando para impulsar el mecenazgo en toda su dimensión”, manifestó a HOY Henry Mercedes.
¿Qué es el FOSAC?
Con la Ley de Mecenazgo se creó además el Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura (FOSAC), que se nutre de recursos financieros provenientes de aportes y donaciones de mecenas, tanto del sector público como privado que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las mipyme culturales. “Con estos aportes, se promoverá la creación de programas de formación, capacitación técnica y profesional, para el sector artístico y cultural”.
(con información del periódico Hoy)