Instituciones estatales han prostituido los procesos de licitación de “urgencia y emergencia”, consideró el presidente de La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) Julio César de La Rosa.
Citó el caso del proceso de alquiler de ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH).
Durante una entrevista en el programa Controlando La Mañana de La Tora TV, en los canales 69 y 1069, destacó que la DAEH realizó un proceso de urgencia en la renta de ambulancias cuando lo que hubo fue una falta de planificación y gestión.
APROVECHAN INOPERANCIA ORGANOS INVESTIGATIVOS
De La Rosa Ponderó que la Ley de Compras y Contrataciones Públicas establece claramente las condiciones en las que se deben aprobar los referidos procesos, pero los representantes de instituciones del Estado se aprovechan de la inobservancia de los órganos investigativos.
«Es absurda la decisión de parte de la Contraloría General de La República el realizar una auditoría especial al proyecto de semáforos inteligentes del INTRANT, tras ya haber entregado los recursos a esta institución para este proceso», manifestó.
A su juicio, si hubo irregularidad en el citado caso el responsable es el Contralor porque fue quien autorizó el pago.
CAMARA DE CUENTAS NO CUMPLE SU PAPEL FISCALIZADOR
De la Rosa manifestó que la Cámara de Cuentas también ha abandonado su rol institucional del control o fiscalización del gasto, debido a que en su plan anual de auditorías para el 2023 programaron 79 de las cuáles no se han realizado ninguna.
Fuente: Al Momento