Fuente: ALMOMENTO.NET
SANTO DOMINGO.- El economista Miguel Collado Di Franco consideró preocupante el nivel de endeudamiento de República Dominicana, ya que supera el 71% del producto interno bruto (PIB) y los intereses montan alrededor del 25% de los ingresos tributarios.
El ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) dijo que en estos tiempos se esperaba que el gobierno hubiese alcanzado un porcentaje de gastos menor, pero mientras la deuda se incrementa, el país tiene que dedicar una cuarta parte de todos sus ingresos para pagar intereses de la deuda.
Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15, expresó que “si bien es cierto que la pandemia ha demandado mayores recursos, en este año ya deberíamos haber alcanzado un porcentaje menor de gastos”, por lo que “es cuestionable el manejo de las finanzas en ese sentido”.
“Es una situación delicada y uno esperaba por la elaboración original del presupuesto y por la misma situación de que ya estaban las finanzas públicas, específicamente el endeudamiento, de que en este año el manejo del gasto fuera más moderado”, señaló.
Advirtió que poco significa que aumente el PIB, pues para hacer frente a los compromisos de la deuda se debe incrementar las recaudaciones, porque “no es con el PIB que se está pagando la deuda, sino con los ingresos tributarios, los ingresos del gobierno”.
“Se trata de una situación preocupante de verdad y es algo a lo que hay que ponerle atención y por eso mencionaba que una de las reformas necesarias sería que algún congresista se empodere y presente una ley de Responsabilidad Fiscal. En el Congreso de República Dominicana tenemos un proyecto desde el 2013 elaborado por el CREES y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). República Dominicana no debe esperar para poner la casa en orden en términos de las finanzas públicas”, afirmó.
La inflación
Collado Di Franco advirtió que otro tema preocupante es “la inflación que nos está afectando”, que contrario a lo que afirman las autoridades del Banco Central, no es transitoria y según su opinión tampoco se va reducir con acciones coyunturales.
of-am