El Cairo.-Al cumplirse tres meses de la guerra en la Franja de Gaza, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abordó ayer con las autoridades de Jordania y Catar las formulas para evitar una expansión regional del conflicto y sus repercusiones, que consideró “una cuestión de preocupación mundial”.
Esta es la cuarta gira de Blinken en Oriente Medio desde el inicio de las hostilidades y, si bien las primeras tres puso el foco en la defensa de la campaña militar de Israel y en la necesidad de aumentar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, en esta última el discurso se ha centrado en las posibles repercusiones de un conflicto que está lejos de llegar a su fin.
“Este es un conflicto que fácilmente podría metastatizarse, causando aún más inseguridad y sufrimiento. Desde el primer día, nos hemos concentrado intensamente en trabajar para evitar que el conflicto se propague”, dijo Blinken en rueda de prensa desde Doha junto a su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman.
Tensión en la zona
El estadounidense aseveró que “este es un momento de profunda tensión en la región”, e indicó que Catar y EE.UU. comparten el compromiso de utilizar su “influencia, relaciones y vínculos” con diferentes partes “para evitar una escalada y evitar nuevos frentes» de guerra.
“No es solo una cuestión regional, sino una cuestión de preocupación mundial”, dijo Blinken, que hizo referencia específicamente a los rebeldes hutíes del Yemen y sus ataques contra buques mercantes en el Mar Rojo.
Alegó que estos ataques están “afectando directamente a los ciudadanos, a la carga y a los intereses comerciales de más de 40 países”, mientras que aseguró que provocaron la interrupción o el desvío de casi el 20 % del transporte marítimo mundial.
“Estos ataques de los hutíes están perjudicando a personas de todo el mundo, sobre todo a los pobres y a las poblaciones vulnerables, incluido en el Yemen y Gaza”, aseguró Blinken, que defendió así la alianza naval internacional liderada por Estados Unidos en el de Marzo Rojo para hacer frente a estas acciones.
Y es que además de los ataques hutíes, la región es escenario de una intensificación del intercambio de fuego del grupo chií libanés Hizbulá e Israel, además de las acciones de milicias proiraníes iraquíes contra posiciones de Washington en Siria e Irak.
Diálogo y rehenes
—1— Dificultad
El canciller de Catar aseguró ayer que el asesinato del número dos de Hamás dificulta las negociaciones para liberar a los rehenes.
—2— Diálogo
El presidente palestino Mahmud Abás viaja a Egipto para abordar con Al Sisi el fin de la guerra en Gaza.
EFE