Diferencia entre el crecimiento del comercio y volúmenes trasladados por líneas navieras, de todas formas, se está movilizando por otros modos.
El agua siempre encuentra un curso por donde fluir pareciera ser el axioma que define al comportamiento de los expedidores como resultado de los graves apuros a los que se han visto sometidos debido al impacto de la pandemia en la cadena de suministro. Esto se puede apreciar en que el comercio mundial siguió creciendo en el tercer trimestre de 2021, superando la capacidad de transporte marítimo de contenedores desplegada, la cual ha estado desplegada al máximo, dando pie a que ese crecimiento adicional se traslade por otras vías como la carga aérea, servicios ferroviarios entre China y Europa, y el fletamento de buques por parte de empresas o recurriendo a servicios prestados por navieras no regulares.
Así se desprende del último informe trimestral sobre el mercado del transporte marítimo de contenedores, Container Shipping Market Review, publicado por el Global Shippers Forum (GSF) y MDS Transmodal, el cual revela «hasta qué punto los expedidores han buscado alternativas, ya que las líneas navieras se han puesto fuera de su alcance, reduciendo la diferencia de costos con las ofertas de otros modos», comenta James Hookham, director del GSF.
El informe revela la evolución de volúmenes ligeramente decrecientes transportados por los servicios regulares de transporte marítimo desde 2020 y que una parte del comercio internacional se está movilizando de forma distinta a los servicios regulares otorgados por las denominadas líneas navieras.
Para Hookham «la gran crisis del transporte marítimo de 2021 se ha cobrado muchas víctimas, ya que los expedidores, atrapados entre tarifas récord y niveles de servicio muy deficientes, se esforzaron por cumplir los plazos de entrega de las importaciones destinadas a la temporada de ventas navideñas». Por ello indica que los proveedores de carga «observarán con ansiedad la rapidez con la que estas condiciones (desfavorables) disminuyen en 2022, y si el uso de los servicios alternativos continuará creciendo».
Explica que, desde el punto de vista de las navieras, la causa de la crisis es la grave congestión de los puertos y a los atascos logísticos en el interior. Pero esto significa que, a medida que estas condiciones se suavicen después de la temporada alta, los niveles de capacidad de transporte de contenedores deberían aumentar para ajustarse más a la demanda de los expedidores. «Esta recuperación de la capacidad podría acelerarse si los consumidores cambian el gasto por los servicios en lugar de los bienes, y si el incremento de las tasas de interés y los mayores costos de la energía mellan el gasto discrecional», apunta.
Se reducen países con conexiones directas
El informe revela hasta qué punto las líneas navieras han ajustado los patrones de servicio global, con la introducción de muchos más servicios «shuttle» en detrimento de los servicios regulares, lo que reduce el número de países con conexiones directas a sus mercados de exportación y requiere una transferencia más frecuente de las cargas entre los servicios en puertos hubs, como Singapur y Colombo.
Mike Garratt, Presidente de MDS Transmodal, explica al respecto que este trimestre han examinado cómo los miembros de las alianzas marítimas han ampliado su injerencia en las cuotas de mercado, así como el modo en que han abordado los desafíos operativos al modificar las rutas. «Esta reducción de los servicios que enlazan varias regiones del mundo ha ido acompañada de una disminución del número de países conectados directamente», afirma.
Explica además que, dado al crecimiento de las tarifas de flete y el descenso del desempeño del servicio, no extraña que el comercio crezca más rápidamente que los volúmenes de contenedores en las líneas regulares. «los expedidores han encontrado otras soluciones de transporte; iniciando sus propias rutas marítimas, utilizando el ferrocarril de larga distancia o el transporte aéreo».
Se debe mencionar que Container Shipping Market Quarterly Review se elabora cada tres meses e informa, interpreta y comenta las tendencias y la evolución del mercado del transporte marítimo de contenedores tal y como lo experimentan y entienden los cargadores, es decir, las empresas importadoras y exportadoras propietarias de la carga transportada en los buques portacontenedores.
Publicado originalmente por Mundo Marítimo