Por: Yuliana Jannelka Santana. El Dia
Santo Domingo.- El abogado especializado en derecho procesal penal Francisco Álvarez Martínez consideró hoy que lo pertinente es hacer una reforma integral a la Ley 01-24 que establece y regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
“Honestamente la ley es tan mala que no solo hay que modificarla, sino que hay que estructurarla y hacerla de nuevo”, señaló Francisco Álvarez en el programa El Dia, que se transmite por Telesistema Canal 11.
Álvarez Martínez explicó que en la sección del 29 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solo parafraseó lo que se modificó y utilizó el modificativo incómodo “se agrega”, lo cual no especifica qué se eliminó.
Dijo que quedó claro que los legisladores no exigieron que se leyera el producto de esa modificación ya que era un día que los legisladores estaban en otra cosa y “el oficialismo aprovecho ese bajadero de la legislatura para meter un chivo en la ley”.
El especialista aseguró que en la ley hay una gran debilidad la cual es la falta de definiciones, “debió existir en ella un glosario como reglas de interpretación para que en caso de que llegue a un juez en vez de este creer por su íntima convicción ya tenga un mandato de la ley, además que la DNI tiene un cheque en blanco a su gusto para interpretar su norma y que las personas se den cuenta cuando ya es muy tarde”.
Contradicciones ley 1-24 que crea DNI con la Constitución
Álvarez Martínez manifestó que hay distintas formas de entender la irregularidad de la norma como es el elemento de privacidad, de debido proceso, de seguridad jurídica y de legalidad que son derechos en la Constitución de la República, se encuentran en choque cuando en la ley 1-24 hay articulados ambiguos que no te exigen dicho cumplimiento.
Además de que la ley no dice cuáles son los requisitos para ser director de la DNI, “no se puede estar pensando en que todos somos buenos, sin saber si mañana esa posición la puede ocupar alguien malo”.
Estafas vía redes sociales
El abogado afirmó que hay un problema de legislación en el país, además que la Superintendencia de Bancos tiene años tratando de consensuar una modificación en el Código Penal para evitar este tipo de fraudes.
“Nosotros toda la semana vemos como hay persona que pierden su dinero en un segundo todo bajo la idea de ganarse un dinero fácil ya que el dominicano, lamentablemente, por la necesidad se siente seducido por el dinero”, dijo Álvarez.
Asimismo, indicó que el Estado dominicano no puede hacer nada ya que nuestro Código Penal no está preparado para enfrentar ese tipo de fraudes porque en teoría está considerado como un mal negocio.
Álvarez además, sugirió que se debe crear una ley especial que modifique el Código Penal y que agreguen disposiciones de fraude ya que, “la tecnología hace que el engaño sea más fácil y la ley se ha quedado atrás con eso”.
El Dia